Ocho muertos en bombardeos israelíes cerca de la embajada de Irán en Siria, según oenegé

AGENCIA FRANCE-PRESSE
01 de Abril de 2024
Guardar
Ocho muertos en bombardeos israelíes cerca de la embajada de Irán en Siria, según oenegé. AFP.
Ocho muertos en bombardeos israelíes cerca de la embajada de Irán en Siria, según oenegé. AFP.

Beirut, Líbano, 1 Abril 2024.- Un ataque aéreo atribuido a Israel alcanzó el lunes un edificio anexo a la embajada iraní en la capital siria, Damasco, anunciaron medios estatales sirios e iraníes, causando ocho muertos según la oenegé Observatorio Sirio de los Derechos Humanos (OSDH).

La agencia oficial de noticias siria SANA afirmó que "el ataque israelí tuvo como objetivo el edificio del consulado iraní en el barrio de Mazeh de Damasco".

No hubo comentarios inmediatos por parte de Israel, que desde el inicio el 7 de octubre de su guerra en la Franja de Gaza contra el movimiento islamista palestino Hamás ha intensificado los ataques contra otros grupos vinculados a Irán.

Un corresponsal de AFP en el lugar confirmó que el anexo de la embajada, ubicada en un barrio adinerado de Damasco, fue arrasado por el ataque.

Medios estatales iraníes afirmaron que el bombardeo en Damasco destruyó por completo el edificio contiguo a la embajada iraní, y que el embajador de Irán en Siria resultó ileso.

"Hosein Akbari, embajador de la República Islámica de Irán en Damasco, y su familia no sufrieron daños en el ataque israelí", aseguró la agencia de noticias iraní Nour.

"Misiles israelíes (...) destruyeron el edificio de un anexo de la embajada iraní (...) en Damasco", matando a ocho personas, indicó el OSDH, una oenegé con sede en el Reino Unido que cuenta con una amplia red de informantes sobre el terreno en Siria, revisando al alza un balance inicial de seis muertos.

La agencia SANA había informado previamente que los sistemas de defensa antiaérea sirios "se enfrentaron a objetivos enemigos en los alrededores de Damasco".

Este bombardeo se produjo días después de que el OSDH informara de ataques israelíes en Siria en que murieron 53 personas, entre ellas 38 soldados y siete miembros de Hezbolá, organización islamista libanesa respaldada por Irán.

Fue el mayor número de bajas sufridas por el ejército sirio en ataques israelíes desde que comenzó la guerra entre Israel y Hamás en Gaza, indicó la oenegé.