Que el gobierno impulse políticas públicas enfocadas en la libertad sexual

01 de Marzo de 2019
Guardar
que-el-gobierno-impulse-politicas-publicas-enfocadas-en-la-libertad-sexual
que-el-gobierno-impulse-politicas-publicas-enfocadas-en-la-libertad-sexual
Que las mujeres decidan cuándo y con quién tener relaciones sexuales, si quieren casarse y tener hijos o no: ese es el objetivo del movimiento internacional “SheDecidesDay”, que conmemora su segundo aniversario de impulsar los servicios en salud sexual y reproductiva para niñas, adolescentes y mujeres.

En conferencia de prensa esta mañana, donde se dio a conocer este movimiento, se anunciaron las actividades educativas, culturales, deportivas y de promoción con un enfoque de Derechos sexuales y reproductivos de mujeres y niñas, que se realizarán este sábado 2 de marzo, en México, en el Monumento a la Madre, con el fin de que la sociedad se sume a la iniciativa y luche por la libre decisión de las mujeres.

“SheDecidesDay” surgió como respuesta a la Ley Mordaza emitida por el presidente Donald Trump en el 2017, misma que prohíbe brindar ayuda económica a cualquier organización civil internacional que trabaje temas de salud sexual y reproductiva, principalmente el aborto.

Con esta medida se restringieron fondos de hasta 9 mil 500 millones de dólares, comúnmente destinados para la planificación familiar, también para salud materna e infantil, nutrición, tratamiento y prevención del Síndrome de Inmunodeficiencia Adquirida (SIDA) e Infecciones de Transmisión Sexual (ITS).

Por ello, hace 2 años, SheDecidesDay reunió a 50 gobiernos en Bruselas, sumando compromisos financieros de cuatro países: Bélgica, Dinamarca, Holanda y Suecia. En 2017 se definieron también a los tres Campeones iniciales del movimiento, por el hemisferio norte: Finlandia, por el hemisferio sur: Sudáfrica y en representación de la sociedad civil, la Fundación Mexicana para la Planeación Familiar (Mexfam).

En entrevista con Cimacnoticias, la Directora general de Mexfam en México, Victoria Fuentes, afirmó que es necesario concientizar a toda la población para entender la violencia de género, que todos se sumen al movimiento y que exista apertura en el gobierno para que se realicen políticas públicas enfocadas en la libertad de decisión de las mujeres.

El programa recibe donaciones de personas, fundaciones y empresas, que posteriormente se envían a organizaciones que trabajan temas de salud sexual y planificación familiar; sin embargo, en México hace falta más apoyo.

“En este segundo no hay dinero para difundir más el movimiento en México, por eso buscamos acercarnos al gobierno. Estamos trabajando coordinadamente con Naciones Unidas y en el caso de América queremos traer los ojos de la asistencia internacional a México, porque todos los recursos los tienen en África y el Sureste de Asia”, destacó Victoria Fuentes.

EL PANORAMA EN NUESTRO PAÍS
Durante su participación en la conferencia, el Director general de Salud Reproductiva del Centro Nacional de Equidad de Género y Salud Reproductiva (CNEGySR), Rufino Luna, dijo que en nuestro país las mujeres son discriminadas en el sector salud, pues los prestadores de este servicio aún no les dan el poder de decisión que ellas tienen sobre su cuerpo.

“Con demasiada frecuencia-dijo- minimizan sus capacidades y otorgan el poder de la toma de decisiones a los varones adultos del entorno familiar, ya sean padres, parejas o cónyuges, e incluso los hijos en el caso de las adulas mayores”.

En México, un gran número de mujeres aún tiene que pedir permiso o consultar a alguien en su entorno familiar para la utilización de un método anticonceptivo, someterse a un examen de detección de cáncer o acudir a una consulta de atención prenatal.

“El personal de salud refuerza esta desventaja solicitando la presencia de la pareja o algún familiar para el otorgamiento de los servicios. Estas situaciones persisten en el día a día de las mujeres, a pesar de que en nuestro país hay protocolos que buscan que las mujeres accedan a una vida libre de violencia”, alertó Rufino Luna.

Por ello, hizo un llamado para que dejen de persistir prácticas discriminatorias y excluyentes basadas en roles y estereotipos tradicionales de género.

“Es fundamental que las mujeres tengan control de los recursos que les permiten acceder a los servicios de salud en general, en particular a los relacionados con la salud sexual reproductiva.

Que sean ellas quienes tomen las decisiones sobre su cuerpo, que cuenten con la información sobre los beneficios esperados de cualquier procedimiento y que los potenciales riesgos asociados sean conocidos y atendidos”, concluyó. (Berenice Chavarría Tenorio)

Archivado en