En tribuna, la panista (Partido Acción Nacional) Josefina Vázquez Mota, presidenta de la Comisión de los Derechos de la Niñez y la Adolescencia, señaló que en México hay una población de siete millones de niñas que contrajeron matrimonio.
El matrimonio temprano, dijo, es una violación a los derechos de la infancia y durante décadas ha quedado pendiente.
Las menores que se casan abandonan la escuela, tienden a embarazarse prematuramente y, por consiguiente, tienen más riesgo de sufrir discriminación y violencia doméstica.
El 73 por ciento de las niñas casadas deja o es obligada a abandonar sus estudios para dedicarse al hogar y las niñas sufren 49 por ciento más violencia física y 68 por ciento más violencia sexual.
Por su parte, la también panista María Guadalupe Saldaña consideró que es una tragedia para niñas de nueve, 10 y 11 años contraer nupcias. Citó el dato de que el año pasado 24.338 niños y niñas contrajeron matrimonio en el país, y los estados en los que se da el mayor número de uniones matrimoniales infantiles son Chiapas, Coahuila, Guerrero y Michoacán.
Las senadoras de Morena Margarita Valdez y Freyda Villegas indicaron que las cifras son aterradoras, por lo que demandaron implementar políticas públicas y elaborar campañas para combatir el matrimonio infantil en áreas rurales del país.
Según la última Encuesta Nacional de la Dinámica Demográfica, realizada en 2014, en México la proporción de nupcialidad en menores de 19 años representó 15 por cada 100 adolescentes, mientras que la organización Save the Children refiere que en el país una de cada cinco mujeres se casó antes de cumplir los 18 años.
México forma parte de una lista de 20 estados con los más altos números absolutos de matrimonio infantil y, de acuerdo con la lista elaborada por State of the World´s Children de UNICEF de 2017, este país ocupó la posición número siete al registrar un millón 479.000 matrimonios en los que participó una menor de edad.
De acuerdo con la Encuesta Nacional de Deserción en la Educación Media Superior de la Secretaría de Educación Pública, en 2011 el 30,7 por ciento de las adolescentes embarazadas de menos de 15 años dejaron la escuela. En 2014, las muertes maternas por razón de escolaridad se concentraron en el nivel secundario o equivalente. ([email protected])