En su cuenta de Twitter, la Oficina de Promoción Turística del Estado de México recomienda a los visitantes usar ropa y calzado abrigadores, llevar impermeable, así como seguir los senderos en el bosque y no separarse del grupo.
También sugiere llevar líquidos suficientes (las bebidas alcohólicas están prohibidas), respetar los señalamientos e indicaciones de las autoridades y tomar en cuenta que el parque abre desde las 8:00 horas, mientras que cierra a las 16:00 horas.
El volcán Xinantécatl, mejor conocido como Nevado de Toluca, se localiza al suroeste de la capital del estado, principalmente en los municipios de Toluca y Zinacantepec, y tiene una altitud aproximada de cuatro mil 680 metros sobre el nivel del mar.
Para visitarlo, desde la ciudad de Toluca se puede seguir la carretera 134 hacia Temascaltepec, 18 kilómetros más adelante se toma la desviación hacia el poblado Raíces, y desde este punto el camino que conduce a lo alto del volcán.
En el cráter se encuentran dos lagunas, llamadas del Sol y de la Luna, las cuales son depósitos de agua en los que, durante la época prehispánica, los habitantes ponían ofrendas de copal y diversos objetos de culto.
El Parque Nacional Nevado de Toluca tiene una superficie de 51 mil hectáreas y constituye uno de los atractivos más visitados del país; además, en las faldas del volcán, tiene un área de recreación llamada Parque de los Venados, donde se realizan paseos campestres.
La temperatura media anual va de menos cuatro a 12 grados centígrados; en las faldas del volcán el clima es templado y muy lluvioso en verano, así como fresco y muy frío en invierno; en tanto que en la cumbre es fresco y frío en verano, y polar de alta montaña en invierno.
Desde la ciudad de México existen diversos touroperadores que ofrecen transportación con viaje redondo, conductor en español, admisión a la reserva natural con senderismo hacia la Laguna del Sol y la Luna, y seguro de viajero a bordo de la unidad, entre otras amenidades.