Como en cada edición, este año a celebrarse del 8 al 13 de febrero, el Carnaval Internacional de Mazatlán, congrega a los nostálgicos poetas, los amantes de la fiesta y a miles de familias locales y foráneas, en una celebración que no distingue entre reveladores versos románticos y rotundos gritos de algarabía.
“El carnaval de Mazatlán tiene como peculiaridad que no sólo es la fiesta popular, sino que ha ido adquiriendo unos matices que hoy lo distinguen porque ha incorporado elementos culturales importantes para vestirla más”, mencionó en entrevista con Notimex, el cronista municipal, Enrique Vega Ayala.
Nacido en 1827, este carnaval vio la luz, según documentos históricos, durante una manifestación que realizó por aquel año un grupo de soldados que custodiaba el puerto y quienes reclamando el pago de sus salarios, decidieron hacer a manera de protesta, una mascarada.
“En aquel entonces la gente se vestía estrafalariamente para no ser reconocida y aventar a otras personas huevos con harina; esta tradición duró 70 años, hasta 1897, que fue la última.
“Al año siguiente después de varios intentos de la autoridad por prohibir ese formato por los actos violentos que luego se presentaban, finalmente esta logró imponer uno nuevo”, describió el cronista.
Es así que en 1898 el carnaval de Mazatlán pasó de celebrarse con huevos de harina a presentar elaboradas comparsas y carros alegóricos jalados por animales.
“A partir de ahí empieza esta tradición moderna del carnaval en donde ya no se juega a la harina sino que se celebra con confeti y serpentina y con un personaje que inicialmente era el rey del carnaval y que con el paso de los años va a ver modificado su estatus para convertirse en acompañante de la reina del carnaval, la cual va a ser el personaje central”, dijo.
Asimismo, comentó que fue en la década de los años 20 cuando se le dará un giro de 180 grados a esta celebración en la meta por encontrar una característica única que la hiciera sobresalir entre otras de su tipo que se celebraban en México, el aspecto cultural.
“En los años 20 empezaron a celebrarse eventos culturales en los días previos al carnaval y después se incorporaron al oficial, como certámenes de poesía, actividades donde los poetas leían sus obras y de ahí se han incorporado otros programas de carácter cultural en otras áreas de las bellas artes”, señaló Vega Ayala.
Al respecto, el director general del Instituto de Cultura, Turismo y Arte de Mazatlán, Raúl Rico González, apuntó en entrevista con Notimex que este nuevo giro que se le dio al carnaval, brindó por muchos años un espacio para el talento artístico mazatleco.
“Es importante porque por mucho tiempo permitió la subsistencia de la vida artística de Mazatlán, ahora ya es muy rica, pero por un tiempo, cuando no había grandes programas, la sostuvo y de ahí germinó y se empezó a desarrollar una serie de eventos artísticos durante todo el año”, describió el también organizador de esta fiesta.
Así, año tras año, este carnaval homenajea a sus talentos con los Juegos Florales, evento donde concursan poetas de todo el país, así como a través de los premios Mazatlán de Literatura y el "Antonio López Sáenz", el cual premia a los mejores artistas visuales del noroeste del país.
Por otra parte, Vega Ayala detalló que para los mazatlecos, la elección de la joven que será la reina del carnaval es todo un acto lleno de pasión, competencia y algarabía, que ellos equiparán, dijo, al fervor que vive el país durante las jornadas electorales.
“La elección de la reina, la cual se vive con mucha intensidad, es como las elecciones en el país para elegir presidente, se desatan pasiones y se crean partidos para cada candidata”, aseveró.
El entusiasmo que vive Mazatlán para tomar tan importante decisión se ejemplifica a la perfección con lo sucedido en 1961 en la elección de la nueva soberana mazatleca.
“En la historia de los carnavales el de 1961 es muy significativo porque se cambió el formato de la elección de la reina, porque por muchos años el formato de elección era por dinero, las muchachas que lograba conseguir mayor cantidad de dinero como votos, era la que era elegida reina. En 1961 en lugar de dinero, los votos fueron tapaderas de refresco.
“Una importante marca de refrescos quiso entrar al mercado mazatleco y mediante el ardil mercadotécnico logró un impacto impresionante porque la gente se volcó a conseguir estas piezas tan importantes para la elección, era como ir a depositar tu voto y fue un éxito extraordinario”, dijo.
Este año bajo el tema “Patasalada, el circo de los talentos”, el Carnaval Internacional de Mazatlán celebrará sus 120 años y dará a conocer a sus visitantes, los mejor de su tierra.
“’Patasalada, el circo de los talentos’ parte de que Mazatlán es un lugar donde hay mucha alegría y fiesta entonces es como un circo donde habitan varios talentos y estos son los personajes emblemáticos que ha habido a lo largo de la historia aquí, entonces trae la estética de un circo contemporáneo.
“Además, el tema del carnaval está siendo precisamente para que podamos presentar durante el tianguis turístico una dosis del carnaval y que el tema tenga mucho sentido de promoción turística y por otro lado, un sentido local, es decir, despertar un sentido de pertenencia”, describió Rico González.
De esta manera, aseveró que para este año se espera una asistencia de más de un millón de personas entre locales, nacionales y extranjeras, quienes, además del tradicional desfile de comparsas y carros alegóricos, se deleitarán con artistas locales y grupos musicales de talla internacional.
“Bienvenidos al carnaval cultural de México”, grita entusiasmada la voz en el altoparlante, mientras el cronista de la perla del pacifico, describe lo que significa para su gente esta celebración.
“En Mazatlán decimos que el tiempo no se mide por años, sino por carnavales, es decir, nosotros tenemos como referencia de vida las anécdotas que pasamos en determinados carnavales, sobre todo en la juventud de cada quien porque es un evento donde vamos a desarrollar nuestras características de atención y trato social”, puntualizó.