gerardo sanchez vazquez abogado

En la opinión de Gerardo Sánchez

15 de Diciembre de 2022
Guardar

Como lo comentamos la semana pasada, hoy hablaremos sobre el tema “La Sociedad”, que podemos conceptualizar como el conjunto de personas que se relacionan entre sí, de acuerdo a unas determinadas reglas de organización jurídicas y consuetudinarias (por costumbre), y que comparten una misma cultura o civilización en un espacio o un tiempo determinados. 

No obstante, también la podemos definir como el conjunto de individuos que conviven en un mismo territorio bajo un determinado esquema de organización, compartiendo además lazos económicos, políticos y culturales, es decir, una sociedad es un grupo de personas que sigue un determinado ordenamiento.

Ahora bien, las personas que la integran tienen costumbres en común, lo cual abarca distintos ámbitos de la vida; por ejemplo, se comparte tanto el uso de la misma moneda como la historia y las tradiciones festivas.

Cabe remarcar que no solo existen sociedades de personas, que son objeto de estudio de la sociología y la antropología, sino también sociedades de otras especies animales, pero éstas son materia de otro tema y otro tipo de investigación.

Como antecedentes, tenemos que los seres humanos existimos desde hace más de 150,000 años, pero no siempre nos hemos organizado en sociedad, o al menos, no como las sociedades contemporáneas, las cuales son sociedades con un alto nivel de complejidad y organización.

Aunque no existe consenso entre los expertos, podríamos determinar el origen de las sociedades hacia el año 10.000 a.C., acontece un cambio fundamental en la vida de los seres humanos, coincidiendo que lo es con el inicio de la agricultura. Es a partir de entonces, que podríamos decir que la organización comienza a evolucionar y hacerse progresivamente más compleja, hasta dar lugar a las primeras civilizaciones a partir del año 4.500 a.C y hasta la era moderna.

Es preciso señalar algunas de las principales características de una sociedad, como: el hecho de que sus integrantes tienen un sentido de identidad y pertenencia a un mismo colectivo. 

Esto debido principalmente a los lazos históricos y de costumbres; está ubicada en una determinada zona geográfica que puede ser de menor o mayor extensión, pensemos en una ciudad y en un país.  En ella se establecen normas de comportamiento que rigen la convivencia, por ejemplo, sacar la basura a una determinada hora. 

Dichas reglas no necesariamente están escritas en una ley. Otro ejemplo, por costumbre y en señal de respeto, las personas suelen saludar cada vez que llegan a un lugar y se encuentran con otras personas. 

Ahora bien, la semana pasada hablamos del Estado y ahora de la Sociedad, temas que están relacionados, pero no son lo mismo. Como ya lo hablamos, el Estado es la organización política desde donde se administra un determinado espacio geográfico; sin embargo, dentro de dicho territorio puede existir más de una sociedad. 

Entonces, la sociedad es un concepto más subjetivo, mientras que el Estado es un conjunto de instituciones con una clara estructura desde donde se gestiona un país. 

Otra característica de la Sociedad, es que no es estática, sino que evoluciona en el tiempo, cambiando determinadas costumbres. Sin ir muy atrás en el tiempo, a mediados del siglo XX las mujeres obtuvieron el derecho al voto para elegir a sus gobernantes. 

Esa evolución podemos observar con el paso del tiempo, por ejemplo, en la antigüedad, las sociedades solían ser más jerárquicas, como en la época precolombina en América y en Europa, la época de la Edad Medieval, con estructuras muy verticales y diferencias marcadas entre las clases sociales.

Por ejemplo, la sociedad mexicana es el conjunto de mexicanos que residen principalmente en México. Sin embargo, la cultura mexicana está por todo el mundo; de hecho, una parte de la cultura mexicana, como lo es su gastronomía, está extendida alrededor del mundo a través de restaurantes y comercios de venta de alimentos de diferente tipo.

Así las cosas, en una sociedad existe la cultura que, si bien es otro tema, vale la pena mencionarla porque ésta influye de manera directa en la evolución de una sociedad; esto se debe a que la cultura está compuesta también por los valores morales que rigen una sociedad y que, a largo plazo, son fundamentales en el progreso de las sociedades humanas.

Espero que a lo largo de estas tres lecturas, la del individuo como animal político, que participa en la problemática de su entorno, comunidad o sociedad; la del Estado, como una organización política que se encuentra en un determinado territorio, con un gobierno propio y una sociedad definida; y ahora un bosquejo del concepto Sociedad, sin dejar a un lado el tema de la Cultura, podamos ir inmiscuyéndonos en diversos temas de interés, tanto del Estado, del gobierno, de la sociedad, de las personas y de su cultura. (depositphotos.com

 

¡Hasta la próxima!

Archivado en