Atenderán recomendación de DDH, por negligencia médica en Querétaro

25 de Noviembre de 2016
Guardar
atenderan-recomendacion-ddh-negligencia-medica
atenderan-recomendacion-ddh-negligencia-medica
Querétaro, 25 Nov 16.- El Secretario de Salud Estatal, Alfredo Gobera Farro, aseguró que contestarán la recomendación que emitió la Defensoría de los Derechos Humanos (DDH) al Hospital General de Querétaro, en donde por una supuesta negligencia médica un hombre sufrió la amputación de una pierna.

"Recibimos la recomendación y estamos atendiéndola con toda la responsabilidad. Estamos estableciendo todo lo que corresponde para poder emitir una respuesta", apuntó.

De esta forma, recordó que hace una semana y media recibieron esa recomendación, por lo que afirmó que será respondidaantes de que se cumplan los 15 días hábiles, que es el plazo que tiene la Secretaría de Salud Estatal para contestar.

"No quisiera adelantarme, tenemos un plazo como lo marca la ley, son 15 días hábiles si no mal recuerdo, estamos todavía dentro los tiempos para poder emitir la respuesta", sostuvo.

Gobera Farro, admitió que no se contempla una indemnización, en caso de que se compruebe de que la amputación de la pierna que sufrió dicho hombre en el Hospital General, se debió a una negligencia médica.

"Un pago por supuesto que no, lo que nosotros hacemos es atender las necesidades en caso de que exista alguna corresponsabilidad y atenderlas. Una vez que tengamos el análisis completo y la respuesta por parte de quien corresponda estaremos dando seguimiento puntual de las acciones llevadas a cabo al respecto", detalló.

El titular de la Secretaría de Salud Estatal, reportó que en el año han recibido cinco recomendaciones de la Defensoría de los Derechos Humanos (DDH), de las cuales, tres han sido para el Hospital General de San Juan del Río.

En todos los casos, garantizó que han seguido los compromisos establecidos de manera puntual, como, por ejemplo, capacitar al personal en materia de derechos humanos.

No obstante, esas cifras las comparó con cerca de dos millones de consultas, 12 mil cirugías y 12 mil nacimientos que registran al año los hospitales del sector salud en Querétaro.

"En la Secretaría de Salud trabajan siete mil empleados. Y se hacen enormes esfuerzos, como para que sin tener las bases totalmente establecidas se pueda señalar, y lo he dicho de manera reiterada, no se vale señalar de culpabilidad a alguien si no se tienen las pruebas debidamente establecidas, los médicos y todo el personal que trabaja en el sector salud merece todo nuestro respeto", concluyó.