Líderes campesinos e indígenas hondureños examinan daño ambiental

Tegucigalpa, 16 Oct (Notimex).- Dirigentes campesinos e indígenas se reunieron hoy en un foro en esta capital para analizar la situación de los recursos naturales en Honduras, deteriorados por traficantes de la madera, mineras y agroindustria.

Rafael Alegría, dirigente de Vía Campesina, dijo a Notimex que de 8.5 millones de hondureños, 70 por ciento vive en condiciones de pobreza.

“Es un sueño para un campesino tener una refrigeradora, ya que viven de sembrar granos básicos, que en algunos años no cosechan los frijoles y el maíz, carecen de aceites para cocinar, carecen de camas para sus hijos", dijo el dirigente campesino.

Explicó que a falta de suaves almohadas para dormir, muchos descansan en pisos de tierra o trozos de madera.

De "ficticio" calificó los anuncios oficiales de préstamos para el agro porque los bancos no prestan a los campesinos debido a que carecen de bienes para hipotecar.

"En este día mundial de la alimentación, sólo podemos decir que 3.5 millones de hondureños viven en la pobreza extrema, por eso exigimos políticas serias para aplicar una reforma agraria integral”, apuntó.

Dijo que aun cuando se sostiene que los niños constituyen el futuro de todo país, en Honduras “el 59 por ciento está desnutrido".

Unos mil dirigentes campesinos que asistieron al Foro por la Soberanía y la Defensa de los Recursos Naturales, marcharon luego al Congreso Nacional en el centro de la capital para exigir la derogación de leyes que consideran lesivas para el medio ambiente.