El esfuerzo taiwanés en materia de equidad de género ha sido forjado principalmente por mujeres desde hace 30 años. Igual que en México el camino ha sido difícil en una sociedad sexista históricamente dominada por hombres.
Sin embargo, ha rendido frutos, hoy la presidenta es una mujer, la política, abogada y profesora, Tsai Ing-wen, además, 33.6 por ciento de los legisladores son mujeres, es decir, 17.1 puntos porcentuales más que hace 10 años; además 16 por ciento del gabinete entre ministras y sub ministras son mujeres.
Entre las medidas legales para favorecer los derechos y la equidad femenina se encuentra que los empleadores son responsables de otorgar permisos de menstruación una vez al mes, licencia de maternidad, licencia de fraternidad, licencia parental y licencia familiar a los empleados.
Además de acuerdo con el Ministerio del Trabajo, los empleadores que contraten a más de un centenar de empleados deberán instalar una sala de lactancia e instalaciones para el cuidado de los niños con medidas adecuadas.
El Departamento de Servicios de Información Internacional del Ministerio de Asuntos Exteriores Taiwán (MOFA por sus siglas en inglés), reunió a 20 periodistas de diversas naciones, entre ellas México cuya representación se encuentra a cargo de la Agencia de Noticias del Estado Mexicano (Notimex), para hablar de la situación actual de las mujeres en la isla del pacífico occidental.
En el marco de la visita de la delegación internacional se dio a conocer, por ejemplo, que en Taiwan 61.3 por ciento de las mujeres menores de 40 años de edad alcanza altos niveles educativos, ellas, se suman a la fuerza laboral en busca de mejores expectativas de vida y satisfacción en sus carreras profesionales, lo que ha permitido que las mujeres sean más de 50 por ciento del total de trabajadores con brechas salariales cada vez más pequeñas en comparación con los hombres.
De esta manera, la Oficina Europea de Estadística (Eurostat), informó que según la Brecha Global de Ganancias de Género (GOEG) basado en el salario por hora, las horas de trabajo y la tasa de empleo de ambos sexos, en Taiwán fue de 32.9 por ciento, 8.2 puntos porcentuales menos que en 2006, y continúa con una tendencia decreciente, además, la brecha de Taiwán fue menor que el promedio (39.6%) entre los 28 países miembros.
Asimismo, con la transición en los valores de género a lo largo del tiempo, las personas eligen cada vez más casarse tarde o no casarse. La mayor esperanza de vida de las mujeres también influye indirectamente en el matrimonio entre los taiwaneses.
Por otro lado, en 2016, 67 mil de las 95 mil víctimas en casos reportados de violencia doméstica fueron mujeres, ellas, constituían 70.3 por ciento de todas las víctimas, número que ha disminuido 1.6 por ciento desde 2013.