La ministra de Desarrollo Internacional y Francofonía, Marie-Claude Bibeau -quien participó recientemente en la Cumbre de Planificación Familiar en Londres- dijo que esta nación presta su voz en el escenario internacional para defender esos derechos y consideró que el empoderamiento de las mujeres comienza cuando ellas tienen el control de sus cuerpos y la libertad de tomar sus propias decisiones.
"En un comunicado oficial, se señala que la nueva Política de Asistencia Internacional Feminista de Canadá promueve la equidad de género y la igualdad de derechos como la forma más efectiva de reducir la pobreza".
Este enfoque reconoce el papel vital de la planificación familiar en el empoderamiento de mujeres, adolescentes y niñas, agrega.
El financiamiento canadiense permitirá desarrollar proyectos en ese sentido, sobre todo relacionados con los servicios de salud para atender el embarazo, el parto y los tratamientos anticonceptivos.
También contribuirá a prevenir episodios de violencia de género y las uniones forzadas a temprana edad.
La ayuda monetaria también estará dirigida a la asistencia de mujeres y niñas que viven en situaciones de crisis humanitaria o en regiones de gran pobreza: ellas recibirán más del 65 por ciento de los 241.5 millones, precisa el comunicado.
Canadá se une a otras organizaciones como Planificación Familiar 2020, la Asociación de Ouagadougou y el movimiento global Ella Decide, entre otros, para aprovechar mejor los recursos.
En conjunto, esas iniciativas permitirán que 120 millones de mujeres y adolescentes utilicen métodos anticonceptivos y accedan a servicios de planificación familiar.
Según cifras de los organismos internacionales, se calcula que 22 millones de mujeres y adolescentes ponen en riesgo su vida al pasar por abortos inseguros. Además, otra alta cifra muere por complicaciones relacionadas con el embarazo y el parto.