La misión Proba-3 abandonó la Tierra para observar la corona solar

05 de Diciembre de 2024
Guardar
La misión Proba-3 abandonó la Tierra para observar la corona solar. AFP.
La misión Proba-3 abandonó la Tierra para observar la corona solar. AFP.

Francia, 5 Dic 2024.- Una misión de la Agencia Espacial Europea (ESA) Proba-3, integrada por dos satélites, despegó el jueves a bordo de un cohete indio para observar la corona del Sol.

Los dos satélites abandonaron la Tierra a las 16H04 hora local (10H34 GMT) a bordo de una lanzadera desde el centro espacial Satish Dhawan, cerca de Chennai, en el sur de la India, según una retransmisión en directo de la Organización de Investigación Espacial de la India (ISRO).

El cohete PSLV-C59 "logró despegar rumbo al cielo", escribió la ISRO en la red social X.

Es un "momento de orgullo" para la actividad espacial india, añadió.

El uso de un cohete indio responde a razones de costo y a la idoneidad del sitio de lanzamiento para colocar los satélites en una órbita específica.

"Una vez en órbita, los dos satélites de Proba-3 permitirán observar de forma continua la tenue atmósfera que rodea al Sol, conocida como corona, la cual hasta ahora solo es visible durante breves momentos en los eclipses solares terrestres", explica la ESA en su sitio web.

Para lograrlo, los dos artefactos espaciales se alinearán de tal manera que uno proyectará su sombra sobre el otro, utilizando en el espacio el principio del coronógrafo.

Equipado con un gran escudo de 1,40 metros de diámetro, el primer satélite desempeñará el papel de la Luna, ocultando el astro solar. Será seguido por el segundo satélite, que llevará el coronógrafo ASPIICS, lo que permitirá observar la corona solar en la penumbra creada por el ocultador.

La operación requerirá una precisión nunca antes alcanzada en este tipo de ejercicio de vuelo en formación, apenas a una distancia de 144 metros uno del otro.

Los dos satélites, que completarán una órbita altamente elíptica alrededor de la Tierra en 18 horas, alcanzarán hasta 60.000 kilómetros de altitud y trabajarán en tándem y de forma automática durante dos años.

La misión, que será operativa a partir de la primavera tras la separación de los dos satélites prevista a principios del año, complementará las observaciones de las sondas Solar Orbiter y Parker Solar Probe.