Querétaro, 2 de octubre de 2025.– El gobernador Mauricio Kuri González presentó los resultados de la implementación de la "Ley Kuri", iniciativa que regula el uso de dispositivos tecnológicos durante el horario escolar, reportando que uno de cada tres estudiantes tienen menos ansiedad, estrés y más interés por convivir tras su aplicación en escuelas públicas y privadas de educación básica y superior.
La secretaria de Educación, Martha Elena Soto Obregón, informó que más de la mitad de los alumnos reporta mayor interacción con sus compañeros, mientras que casi la mitad mejoraron su atención, participación, comprensión y calidad de sus trabajos escolares.
"Prohibir el uso de dispositivos tecnológicos durante el horario escolar en las escuelas públicas y privadas de educación básica y educación superior tiene un contenido totalmente educativo", precisó Soto Obregón durante el ejercicio Contigo Informamos.

Impacto en la comunidad educativa
La funcionaria estatal detalló que 64 por ciento de los docentes perciben un mejor ambiente escolar y 57 por ciento de las familias, docentes y directivos apoyan la implementación de la estrategia. Agregó que dos de cada tres hogares encuestados reconocen la Ley Kuri y sus beneficios.
Siete de cada 10 padres de familia señalan que la situación escolar de sus hijos mejoró y seis de cada 10 notan que sus hijos tienen más interacción social a partir de la medida implementada tras el acuerdo aprobado por unanimidad en el Sistema Nacional de Protección Integral de Niñas, Niños y Adolescentes (SIPINNA) de Querétaro.
Interés nacional e internacional

La iniciativa marcó un precedente nacional con seis estados manifestando interés por tomar medidas similares: Guanajuato, Aguascalientes, San Luis Potosí, Jalisco, Puebla y Yucatán. La titular de SEDEQ indicó que Querétaro se colocó en la conversación internacional, haciendo eco particularmente en España, Estados Unidos, Francia, Australia, Países Bajos, Inglaterra y Suecia.
La Ley Kuri forma parte de la estrategia integral "Desconéctate para Conectar", dirigida a familias, docentes, estudiantes y agentes educativos. Mediante talleres de Civismo Digital, activaciones para estudiantes y Escuela para Padres, se visitaron 173 instituciones con 17 mil 665 alumnos impactados.
Los senadores por Querétaro, Guadalupe Murguía Gutiérrez y Agustín Dorantes, coincidieron en que la Ley Kuri avanza en el Senado de la República y confiaron en que podrá entrar a discusión para el siguiente periodo legislativo. Subrayan que la medida busca enseñar a vivir en equilibrio con la tecnología.














Las aeronaves oficiales realizaron 207 traslados críticos durante 2025 en los 18 municipios de Querétaro. 
