Jalpan, 22 febrero de 2024.- El Gobernador Mauricio Kuri González entregó la restaurada Misión de Santiago Apóstol en Jalpan, que implicó una inversión superior a 10 millones de pesos, financiada con recursos federales y estatales.
Kuri González destacó la importancia de conservar los bienes patrimonio cultural de Querétaro, no solo como lugares de culto sino como bastiones de la cultura e historia queretanas.
Resaltó el papel de estas acciones en la preservación de la memoria histórica y como catalizadores de desarrollo social y económico, atrayendo visitantes de todo el mundo.
La restauración, supervisada por expertos e historiadores, abarcó tanto el interior como el exterior de la Misión, siguiendo estrictas normativas para garantizar su conservación. Además, el Gobernador anunció próximas obras en la Misión de Tancoyol, reiterando su compromiso con el avance de la región en armonía con la preservación del patrimonio.
El secretario de Desarrollo Urbano y Obras Públicas, Fernando González Salinas, detalló las técnicas y materiales utilizados en la restauración, que posicionan a esta Misión como la segunda intervenida por la administración actual, parte de las Misiones Franciscanas de la Sierra Gorda, reconocidas por la UNESCO en 2003.
El evento también sirvió para destacar el esfuerzo conjunto de gobierno y comunidad para impulsar el turismo religioso, cultural y deportivo en la región, fundamental para la economía local.
Levi Eduardo Trejo Rubio, guía certificado, y el presbítero César de la Vega Zúñiga, agradecieron y resaltaron la importancia de la restauración para la comunidad y el turismo.