México, julio (SEMlac).- (Imagen Ilustrativa/depositphotos) El ciberacoso afecta más a las mujeres que a los hombres, de acuerdo con el Módulo de Ciberacoso 2022 (MOCIBA) del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI).
El acoso es principalmente de contenido sexual, insinuaciones o propuestas sexuales y frecuentemente se hace por los contactos con identidades falsas.
En las mediciones del ciberacoso contra los hombres fue en edades que van de los 12 a los 29 años,
El rastreo de cuentas o sitios web reveló que las agresiones fueron más frecuentes para las mujeres y los agresores son hombres; resultó que en un 22 por ciento los agresores fueron personas conocidas y el 19 por ciento no tenía relación con la víctima.
Facebook es el medio más utilizado para publicar información personal con fotos o videos, seguido de WhatsApp, precisa INEGI.
Por estas acciones en las redes sociales se expresó un sentimiento de enojo; sobre las medidas de seguridad adoptadas por las usuarias/os para su computadora, tableta, celular o cuenta de internet, se utilizaron claves, huella digital e instalación de programas antivirus, cortafuegos o antiespías.
Tlaxcala, Yucatán y Tabasco son las entidades con mayor acoso cibernético, pero Chiapas, Campeche y Estado de México son los estados con mayor porcentaje de mujeres que experimentaron contacto mediante identidades falsas.
En contraste, los estados con menor acoso cibernético para las mujeres fueron Morelos, Ciudad de México y Querétaro. Los estados con menor contacto mediante identidades falsas fueron Jalisco, Sinaloa y Ciudad de México.
Son 44 millones de mujeres las usuarias de internet
El levantamiento del sondeo se realizó del 13 de junio al 5 de agosto del 2022 para conocer la prevalencia de ciberacoso entre las personas de 12 años y más que usan internet en cualquier dispositivo en el país, que son 44 millones de mujeres y 40.1 millones de hombres.
Comparando 2022 con 2021, las intimidaciones que aumentaron para las mujeres fueron la recepción de mensajes ofensivos, de 32,9 a 35,5 por ciento, y de insinuaciones o propuestas sexuales, de 32,2 a 34,8 por ciento; la recepción de contenido sexual, una de cada tres usuarias. La suplantación de identidad pasó de 16,7 a 18,8 por ciento.
Amenazar con publicar información personal, audios o videos para extorsionar, de 7,9 a 9,2 por ciento y publicar información fotos o videos pasó de 5,6 a 7,0 por ciento.
Las mujeres que sufrieron acoso utilizan la computadora una hora más de las que no experimentaron acoso. Con más de siete horas de uso de internet se encuentra Sonora, Sinaloa y Baja California. Con menos uso de internet están Chiapas, Guerrero y Tlaxcala.
En 2022, la situación de ciberacoso que las mujeres experimentaron con mayor frecuencia fue rastreo de cuentas o sitios web, con 47,5 por ciento y amenazar con publicar información personal, videos o audios con 45,3 por ciento, mientras que críticas por apariencia o clase social 42,5 por ciento.
De la identidad de la persona ciberacosadora por sexo, 56,1 por ciento de las mujeres fueron agredidas por hombres; 15,6 por ciento eran mujeres, 22 por ciento eran personas conocidas y 19,1 por ciento no tenían relación directa con la víctima.
Por medios digitales, Facebook fue el principal para realizar acoso con 49,3 por ciento, WhatsApp 36.1 por ciento, Messenger 28,9 por ciento, el celular 24 por ciento e Instagram 11,6 por ciento.