Después de registrarse a diario la muerte de un manatí en promedio, la Profepa indicó, en un comunicado, que en los últimos cinco días de agosto el número de cadáveres se ha mantenido en 39, al referir que en semanas anteriores, se reportó el hallazgo de ocho ejemplares muertos.
Expuso que el comité de atención a la contingencia por mortandad de manatíes en Tabasco, encabezado por la Profepa, continúa realizando las investigaciones sobre las causas de muerte de los sirénidos ocurridas.
Señaló que en la última semana la Agencia de Seguridad, Energía y Ambiente (ASEA), en coordinación con la Profepa y la Comisión Nacional de Áreas Naturales Protegidas (Conanp) verificó dos pozos del Campo Chichicastle (75 y 76) y sólo encontró una pequeña iridiscencia.
También se verificaron siete pozos ubicados en la comunidad Boca Grande Segunda Sección, municipios de Centla y Macuspana, Campos Usumacinta, Cañaveral y Cañaveralito 1, y en dos de ellos se observaron iridiscencias. La revisión de instalaciones será una acción permanente.
Expresó que un grupo de especialistas realizó recorridos acuáticos prospectivos por cuerpos de agua de Macuspana, para identificar sitios con florecimiento de cianobacterias, para posteriormente cuantificar y comprobar la existencia de cianotoxinas en columna de agua, sedimentos y organismos. La próxima semana se continuará por aguas de Centla y Jonuta.
Además, se realizaron recorridos prospectivos y de observación diarios por las zonas en donde han ocurrido los decesos de los manatíes, en las zonas de Bitzales, Centla y San José, Jonuta. No se localizó ningún cadáver o algún ejemplar con características clínicas.
La Comisión Nacional del Agua (Conagua) ya tiene operando tres de las cuatro plantas potabilizadoras que se habían comprometido anteriormente, ya se rehabilitaron y están en operación dos 2 pozos profundos, y se mantiene el abasto de agua en las diversas comunidades con tres pipas.
Por último, se tiene conocimiento que la Delegación de Semarnat de Tabasco comenzará a ejercer el recurso del programa de empleo temporal comprometido, a inicios de la semana entrante.