Indicó que los integrantes del grupo de trabajo interinstitucional que investiga la muerte de manatíes analizaron de forma integral los resultados de laboratorio obtenidos, tomados de las muestras de organismos y agua; realizados por distintos laboratorios, entre ellos de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) y el Servicio Nacional de Sanidad, Inocuidad y Calidad Agroalimentaria (SENASICA).
Asimismo, fueron revisados los resultados de calidad de agua presentados por la Comisión Nacional del Agua (Conagua), los cuales determinan que no hay evidencia de la muerte de ejemplares por toxicidad aguda, por lo cual se determinó ampliar el muestreo a organismos vivos capturados, así como a sedimentos y plantas.
En un comunicado, apuntó que se acordó sumar al grupo interinstitucional que atiende la contingencia a un equipo de trabajo del Instituto Mexicano de Tecnología del Agua (IMTA).
En reunión de trabajo, los especialistas revisaron los resultados de laboratorio obtenidos sobre calidad de agua, y de patología de los organismos muertos y vivos a los cuales se les extrajeron muestras.
El grupo de trabajo coincidió en que las causas pueden ser multifactoriales, al considerar la temperatura de agua, la época de estiaje, la acumulación de agentes contaminantes y el estrés de alimento al cual se enfrentan los manatíes; todo lo anterior haciendo más compleja la identificación del agente causal.
En resumen, los expertos coinciden que aún no se puede confirmar o descartar que la causa de la muerte de los manatíes pueda ser debido a infecciones propias de la especie, o por toxicidad acumulada de contaminantes en la zona.
Por otro lado, se mantendrá el esfuerzo aplicado por personal de las distintas dependencias y organizaciones, para llevar a cabo la captura y resguardo de manatíes, en la Estación Tres Brazos en la reserva de la biosfera de los Pantanos de Centla.