Navarrete Prida reitera apoyo a indígenas hasta último día de gobierno

05 de Septiembre de 2018
Guardar
navarrete-prida-reitera-apoyo-a-indigenas-hasta-ultimo-dia-de-gobierno.jpg
navarrete-prida-reitera-apoyo-a-indigenas-hasta-ultimo-dia-de-gobierno.jpg
México, 5 Sep (Notimex).- El secretario de Gobernación, Alfonso Navarrete Prida, ofreció todo el apoyo del gobierno federal en “el último tramo de la administración” para concretar las metas anheladas en materia de derechos humanos a favor de las mujeres y de las comunidades indígenas.

En la clausura del Diálogo con los Pueblos Indígenas en el Vértice del Horizonte Nacional, sostuvo que México debe utilizar su mayor fortaleza, que es la diversidad étnica y cultural, para defender los intereses nacionales, con especial atención en los pueblos indígenas.

Tras subrayar que el gobierno de la República ha tenido como tarea impulsar y fortalecer el desarrollo integral, así como el reconocimiento de los derechos humanos de los pueblos originarios del país, Navarrete Prida dijo que 148 etnias acudieron al foro para exponer su situación, hacer un diagnóstico del tema y partir hacia nuevos horizontes.

En ese sentido, resaltó el trabajo de la Comisión para el Diálogo con los Pueblos Indígenas de México (CDPIM), por su contribución a mantener la paz en comunidades donde se presentaron conflictos ytrabajar directamente con esos pobladores.



“A veces, en esas comunidades, el no intervenir y ayudar a resolver diferencias genera violencia, un enorme daño, con un enorme sentimiento de pérdida”, subrayó el funcionario federal.




En el Salón Revolución de la Segob, el encargado de la política interior del país subrayó que México es una nación orgullosa de sus raíces, representadas por los más de 25.7 millones de mexicanos que se autodefinen como indígenas.

Al referirse al Día Internacional de la Mujer Indígena que hoy se celebra, indicó que es una fecha para refrendar los derechos de los pueblos nativos y de sus mujeres, quienes -reconoció- sufren una doble discriminación: por su género y por su condición étnica.

Aseguró que los resultados de las jornadas del Diálogo fueron exitosos porque se trabajó para velar por la correcta impartición de justicia y pleno respeto a sus derechos y garantías individuales.

A su vez, el presidente de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH), Luis Raúl González Pérez, dijo que para lograr la justicia social con los pueblos originarios se requiere el establecimiento del diálogo entre iguales y darles voz para comenzar a saldar la deuda histórica con las comunidades indígenas.

Subrayó que el Estado mexicano debe fortalecer la relación con esta población, sustentada en el respeto y trato digno, igualdad, inclusión, desarrollo y educación.

Enfatizó que el organismo a su cargo impulsará la prevención de la violación y la discriminación, a fin de transitar de una situación de vulnerabilidad a una de ser sujetos de plenos derechos.

Al inicio del evento se entonó el Himno Nacional en lengua náhuatl, interpretado por el Coro de Niños de la Escuela Primaria Bilingüe “Nezahualcóyotl”, de Texcoco, Estado de México.



Al evento acudieron el Secretario de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación, Baltazar Manuel Hinojosa Ochoa y la Comisionada para el Diálogo con los Pueblos Indígenas de México, Rosa María Nava Acuña.




También, los subsecretarios de Derechos Humanos y de Prevención y Participación Ciudadana de la Secretaría de Gobernación, Rafael Adrián Avante Juárez y José Luis Stein Velasco, respectivamente.

La directora general del Consejo Nacional para el Desarrollo y la Inclusión de las Personas con Discapacidad Mercedes Juan López, también estuvo presente, así como representantes de las secretarías de Desarrollo Social; de Desarrollo Agrario; de Medio Ambiente, Economía, y Comunicaciones.

Archivado en