México, 4 Julio 2024.- El gobierno de México ultima el operativo de emergencia ante la llegada del huracán Beryl, que se espera toque la península de Yucatán entre la noche del jueves y la madrugada del viernes.
El ciclón -debilitado a categoría 3 en la escala Saffir-Simpson- avanza este jueves sobre las Islas Caimán y posteriormente se dirigirá hacia México. La tormenta ya ha causado al menos siete muertos y daños considerables en el sureste del Caribe y en la costa de Venezuela.
Las autoridades mexicanas ordenaron la suspensión de actividades a partir de las 4 de la tarde locales en los municipios de Tulum (una población turística a dos horas del conocido balneario de Cancún), Felipe Carrillo Puerto y José María Morelos, en el estado de Quintana Roo, la zona por donde impactará principalmente el huracán.
La coordinadora de Protección Civil, Laura Velázquez, hizo "una atenta solicitud a toda la población del estado de Quintana Roo (...) para que a partir del día de hoy acudan a sus refugios temporales cercanos a sus domicilios", en la habitual rueda de prensa matutina del presidente Andrés Manuel López Obrador.
La funcionaria anunció también que se instalaron refugios para el turismo en hoteles seguros. Añadió que habrá una restricción a la navegación marítima y cierre de puertos en el Golfo de México y el mar Caribe.
Protección Civil estima que Beryl entrará a territorio mexicano como un huracán categoría 1 y se desplazará sobre la Península de Yucatán para posteriormente ingresar al Golfo de México. Se prevé que tome fuerza en el mar para ingresar de nuevo a territorio mexicano en el norteño estado de Tamaulipas, limítrofe con Estados Unidos.
Beryl es el primer huracán de la temporada del Atlántico, que va de principios de junio a finales de noviembre, e impresionó a los expertos por la intensidad que adquirió en sus inicios.
Su paso por la isla de Jamaica dejó a más de 400.000 habitantes sin electricidad el miércoles.
Los científicos creen que el cambio climático, al calentar las aguas del océano, favorece estas tormentas, y aumenta las probabilidades de que se intensifiquen rápidamente.