México, 18 Jun (Notimex).- Un error muy común entre los jóvenes es gastar su sueldo antes de terminar la quincena, ya que al recibir el sueldo, lo primero que se piensa es gastarlo, no obstante, es importante de recordar que se debe tener un plan financiero para evitar las deudas y además tener un ahorro a corto y largo plazo.
De acuerdo con la Comisión Nacional para la Protección y Defensa de los Usuarios de Servicios Financieros (Condusef), existe un modelo de presupuesto para millennials llamado Regla del 50-30-20.
Este plan consiste en dividir el sueldo ya sea quincenal o mensual en tres: gastos necesarios, gastos por gusto y el deber.
Los gastos necesarios son los que se destinan a pagar estados de cuenta, servicios, alimento y transporte, a los que se debe destinar 50 por ciento del sueldo; mientras que los gastos por gusto, que son para ciertos placeres como ir al cine, a un bar, plataformas de streaming, ropa, entre otras, deben ocupar sólo el 30 por ciento de lo percibido.
Así, el 20 por ciento restante no debería tocarse bajo ninguna circunstancia y se destinará al ahorro, de éste la mitad debe considerarse a corto plazo, es decir para vacaciones, un nuevo celular o alguna emergencia.
El resto debe considerarse como un ahorro a largo plazo, para dar el enganche de un auto o iniciar un negocio, entre otras.
Este modelo financiero puede adaptarse de acuerdo a las necesidades y gustos de cada persona, pero no debe olvidarse que el ahorro debe tomarse como un porcentaje fijo y real y no solamente lo que sobra al final de la quincena.