"El efecto faro sí se da, pero es muy pequeño”, comentó al ser cuestionado por el anuncio dado a conocer este lunes por la Secretaría de Trabajo y Previsión Social (STPS).
La Comisión Nacional de Salarios Mínimos (Conasami), integrada por representantes del gobierno, trabajadores y empresarios, acordó que el salario mínimo general aumentará 20 por ciento para 2020, al pasar de 102.68 a 123.22 pesos diarios.
Para la Zona Libre de la Frontera Norte se estableció un incremento de 176.22 a 185.56 pesos por jornada diaria.
“El incremento sí puede inducir a una presión en los salarios contractuales, pero no en la misma proporción. En esa medida puede generar un incremento de costos (...) y el efecto inflacionario debería ser menor", argumentó el representante de los contadores.
Señaló que es difícil replicar ese incremento en los salarios contractuales, pues las circunstancias económicas no lo permiten.
Por ello, indicó, el incremento de los salarios contractuales o de la masa salarial para el próximo año puede ser mucho menos a este 20 por ciento.
“Quizá sea arriba de la expectativa de inflación lo que se dé en este incremento de la masa salarial y ese incremento, en parte, lo pueden absorber las empresas en su margen y en parte no”, añadió. FOTO: PIXABAY