El director general de Prendamex, Roberto Alor, dijo que derivado del alza que se dio en las tasas de interés de referencia durante el año pasado elevaron en alrededor de 2.0puntos porcentuales las tasas a sus usuarios, a un rango de 5.0 a 7.0 por ciento al mes.
En conferencia de prensa el directivo explicó que a pesar de este incremento “no hay dinero más caro que el que no se tiene”, y para muchos mexicanos el préstamo prendario es la única alternativa de financiamiento.
El directivo destacó que para este año no se prevé hasta el momento un incremento adicional a las tasas de interés que cobra esta casa de empeño, en tanto no se eleven las tasas de interés de referencia.
Explicó que el alza en las tasas que cobran las casas de empeño se explica porque el financiamiento que ellas mismas obtienen para prestar también es más caro, por lo que al elevarse las tasas de Banco de México (Banxico) aumentan las tasas de crédito que obtienen las casas de empeño, y se traslada a los usuarios.
“Creció al doble o más el financiamiento, porque nos cobra TIIE, que es de 7.0 por ciento más 4.0 o 5.0 puntos.... eso ha presionado a algunas casas de empeño a subir las tasas”, detalló.
Prendamex presta alrededor de 200 millones de pesos cada mes, y derivado de la cuesta de enero, una de las tres temporadas del año en las que se da un repunte, se espera una colocación de entre 250 y 300 millones de pesos.
Roberto Alor apuntó que además se continuará con la política de otorgar días de gracia para la recuperación de prendas, con lo cual, las personas que enfrentan dificultades para liquidar su deuda tendrán 30 días más en el caso de aparatos eléctricos y electrónicos, así como hasta 45 días en el caso de joyas.