Liliana Ruiz, coordinadora de la organización civil Asqui, celebró la aprobación de dicha iniciativa de ley, misma que será ratificada en breve en la sesión del pleno.
“Recibimos la invitación por parte de la diputada local Daniela Salgado y participamos en la elaboración de esta iniciativa de reforma a la Ley Orgánica del Poder Legislativo del Estado de Querétaro”, dijo la activista.
Con muchos años de trabajo por la inclusión social, Liliana Ruiz dijo en entrevista para Notimex que poco a poco va ganando terreno la Lengua de Señas Mexicana (LSM), se va haciendo visible y habla por sí misma.
“Por ejemplo, todos los actos públicos del Poder Ejecutivo estatal y del gobierno municipal de Querétaro cuentan con un intérprete de LSM, así como en los eventos de cámaras empresariales y organismos”, señaló.
En ese sentido, manifestó que ahora el Poder a Legislativo se adhiere a esta política de inclusión social y solo falta que los 25 diputados locales ratifiquen la iniciativa en sesión del pleno.
Independientemente de ello, las sesiones ordinarias de la Comisión de Gobernación, Administración Pública y Asuntos Electorales de la LIX Legislatura local (que integra Daniela Salgado) ya cuenta con un intérprete de LSM.
En México hay 1.2 millones de persianas con sordera y en Querétaro padecen esa condición unas 10 mil personas, según datos del INEGI, por lo que es imperante sumar acciones para la inclusión social plena en la entidad y el país, aseveró Liliana Ruiz.