Facebook y Google, multados en 2019 por invadir la privacidad de sus usuarios

02 de Enero de 2020
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Facebook, empresa con sede en Menlo Park, California, y dueña de compañías como WhatsApp, fue multada en julio de 2019 por la cantidad récord de cinco mil millones de dólares por manejar "declaraciones y configuraciones engañosas" que afectaron la privacidad de sus usuarios, utilizar indebidamente sus números telefónicos para hacerles llegar anuncios y engañar a "decenas de millones" de sus usuarios con una función de reconocimiento facial. La compañía violó, además, el compromiso firmado en 2012 de que ningún tercero podría utilizar los datos recopilados en sus plataformas. Google también fue multada por falta de transparencia en el consentimiento al obtener información.

La sanción es la más alta en la historia que ha impuesto la Comisión Federal de Comercio de los Estados Unidos (FTC, por sus siglas en inglés) y es similar a lo que costará el rescate financiero de Petróleos Mexicanos (Pemex) entre 2019 y 2021, aunque solo equivale a los ingresos de un mes del gigante de las redes sociales.

Sin embargo, esta no fue la única multa recibida por Facebook en 2019, porque en mayo la Comisión Nacional de Informática y Libertad de Francia determinó que utilizó indebidamente la información personal de 33 millones de sus usuarios y de otras personas que navegaban en internet, imponiéndole una sanción de 150 mil euros.

Además de que en octubre el Órgano de Protección de Datos Personales de Turquía le impuso una sanción de 282 mil dólares por violar las leyes de protección de datos personales de país en detrimento de cerca de 300 mil personas. Y en diciembre el Ministerio de Justicia de Brasil lo multó con 1.6 millones de dólares por intercambiar ilegalmente de los datos de sus usuarios en el país sudamericano. Esta multa reciente, y la de lo cinco mil millones de dólares, están relacionadas con el escándalo de Cambridge Analytica.

Por otra parte, la Comisión Nacional de la Informática y Libertades de Francia impuso en enero una multa a Google de 50 millones de euros por información insatisfactoria, falta de transparencia y no obtener un consentimiento válido de sus usuarios en la personalización de la publicidad que se les muestra.

Meses después, en septiembre de 2019, la empresa con sede en Mountain View, California, fue condenada a pagar 170 millones de dólares luego de que la Comisión Federal de Comercio de los Estados Unidos) y la Fiscalía General de Nueva York lo acusaran de obtener grandes beneficios en una de sus empresas, YouTube, por recopilar información personal de los niños sin el consentimiento de sus padres. Tanto Facebook como Google no logran gestionar de manera adecuada la privacidad de los datos de los usuarios.

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