Es innegable que los de Guadalajara encadenan la peor racha de partidos de arranque desde hace años. Desde la clausura del año 2016 que no había un inicio de temporada tan desastroso para los Zorros.
Tras la derrota en la 3.ª jornada en un penoso partido ante los Tigres jugando como locales frente a los representantes de México en el Mundial de Clubes, llegó el empate con los Pumas y el primer punto en la competición.
Para mayor pesar en la afición de los de Guadalajara, en los últimos cuatro partidos han encadenado otras dos derrotas, cosa que les sitúa como el peor equipo del torneo mexicano este año.
Edgar Zaldivar afirmaba a los medios hace pocas fechas que las rachas negativas se deben atajar, y que irían con total determinación a romper el encadenamiento de malos resultados y el divorcio que su escuadra tiene con el gol esta temporada. Teniendo en cuenta los datos, las cifras del Atlas son realmente malas. Durante todo el año 2020 tan solo consiguieron superar en goles a un rival en tres ocasiones fuera del Estadio de Jalisco.
En el Guardianes 2020, la escuadra Rojinegra tan solo consiguió ganar al Juárez en la jornada 12 por la mínima. Los otros dos encuentros en los que el Atlas consiguió meter más goles que el equipo local fueron los dos en el Torneo de Clausura 2020, contra el Toluca (2-3) y el Cruz Azul (0-1).
Con los resultados cosechados al final del Apertura, el comienzo de este Guardianes no fue muy esperanzador. De hecho, en la mayoría de portales de juego no daban al Atlas como ganador en los momios en las apuestas de la Liga MX, una tónica que se ha mantenido durante estas últimas jornadas.
En lo que va de año, los resultados no son más halagüeños, teniendo en cuenta que en el Guardianes 2021 han tenido dos encuentros fuera de casa (contra Querétaro y Pumas, un equipo que siempre aspira a lo más alto), que se saldaron con una derrota y un empate respectivamente.
En declaraciones de Aldo Rocha se puede ver que los jugadores asumen la responsabilidad de la situación, ya que, en sus propias palabras, ellos son los que toman las decisiones últimas en la cancha, allí donde disponen de control para desarrollar su juego. Está claro que, en este inicio de temporada, estas decisiones han sido, cuanto menos, poco afortunadas.
El mismo Rocha defendía que era fundamental para la moral del equipo empezar a conseguir buenos resultados para ir poco a poco escalando posiciones en la clasificación. En casos como este, deberían hacer propias las palabras de Gudiño: la prioridad son los puntos.
Los de Guadalajara necesitan un revulsivo, siendo ahora el último de la tabla. Está claro que para un equipo al que le acompañan los apodos de Amigos del Balón o La Furia, este año no están siendo dignos de tales merecimientos.
A finales del año 2020, el equipo jalisciense presentó a seis refuerzos que pretendían hacer que se alcanzasen unos objetivos de los que, a la vista de los resultados, se está muy lejos en el momento actual.
Aldo Rocha, Pablo González y Julio César Furch, aterrizan como novedades en el equipo, viniendo como fichajes externos, mientras que Luis Ricardo Reyes, Gaddi Aguirre y Brayan Garnica, ya eran antiguos miembros del equipo que regresaron desde sus anteriores destinos en La Liga de Expansión y la Liga MX.
Está claro que la fortuna no los ha acompañado en 2020 y este principio de 2021. Se puede achacar a diversas causas; equivocadas decisiones del entrenador, falta de cohesión del equipo o la simple moral que se encuentra bajo mínimos en un momento en el que, de inicio, no se consiguió obtener ni un mínimo buen resultado, hecho que hace que se encadenen en la negatividad.
Para mayor desgracia del equipo, justo antes de empezar el torneo de clausura en diciembre, la lesión de tobillo sufrida por Julio Furch durante un partido amistoso ha resultado de tal gravedad (fractura de maléolo peroneo) que, según anuncia el entrenador Diego Cocca, tendrá que buscarse un sustituto. En declaraciones del propio técnico argentino, él mismo indicaba que esta lesión era un problema para el equipo, ya que esta baja se produce en el que era uno de los refuerzos que se habían planteado para este año, y que sería muy complicado sustituir a un componente del equipo con tanta escuela y experiencia como Julio.
Los de Guadalajara tendrán que empeñarse en romper con los malos resultados cuanto antes o de lo contrario remontar cada vez será mucho más complicado. Cocca sigue afrontando cada partido como una final, y en sus declaraciones se percibe la intensidad de su compromiso.
El Atlas lleva sin ganar desde la jornada 12 del Apertura
04
de Febrero
de
2021
Comentarios
Guardar