Hasta hace unos años, para jugar a juegos, las videoconsolas y PC eran los principales dispositivos que se utilizaban para poder disfrutar de un buen rato de juegos. Pero esto, gracias a la revolución que ha supuesto Internet, ha hecho que, hoy en día, la forma de jugar para los gamers haya cambiado considerablemente y no haga falta un cartucho de videojuego para poder disfrutar de los mejores juegos.
Esto es algo que no ha quedado ajeno a los videojuegos sino que ya la música sentó un precedente con la irrupción de servicios de música en streaming como Spotify o Apple Music, que dejaron desterrados a los discos de música y a los reproductores de CD, ya que la mayoría de personas utilizan hoy en día estos servicios de streaming para poder escuchar sus canciones favoritas.
Lo que está claro es que la popularidad de los juegos basados en la nube y navegadores ha ido aumentando con el paso de los años. Esto no es algo que solo haya beneficiado al sector del videojuego sino que el de los juegos de azar también ha visto aumentada su popularidad debido a su presencia en Internet. Así que no es de extrañar que cualquier casino online de renombre mundial haya mejorado sus juegos y webs, basándose en los juegos de navegador, para así satisfacer las expectativas de sus clientes y ofreciéndoles una experiencia de juego totalmente satisfactoria.
Con el cloud gaming los juegos llegarán a más usuarios
El cloud gaming es uno de los conceptos que ha llegado para quedarse. Esta nueva tendencia consiste en que cualquier usuario puede conectarse a Internet y jugar desde sus dispositivos, sin tener que descargarse ningún tipo de software o contar con una videoconsola.
Las posibilidades que se abren son enormes y es que, gracias a esta tendencia, hay juegos que pueden llegar más allá de los usuarios de PC y consolas. Aunque puede parecer algo nuevo, lo cierto es que el cloud gaming es una tendencia cuyos orígenes se sitúan en el año 2004 en Japón, aunque es cierto que algunos factores llegaron a frenar su expansión. Aunque la irrupción de Google, con su servicio Stadia, ha hecho que el sector se haya visto revolucionado por completo.
¿Qué pasará con las compañías tradicionales de videojuegos?
Con el auge del cloud gaming, las principales compañías de videojuegos a nivel mundial están preocupándose, algo que resulta totalmente lógico. Dos de las principales marcas del sector, como Nintendo o Sony tienen que entender que esto significa una nueva competencia contra la que luchar para ganar cuota de mercado, así que tiene que entrar en juego el dicho popular de "renovarse o morir".
Sony se encuentra en pleno auge de su buque insignia, su consola PlayStation. Así que para poder ganarle terreno al cloud gaming, lo que hizo fue lanzar su servicio de juegos en la nube, PlayStation Now, que aún no ha llegado a calar hondo entre los jugadores, no atrayendo a una gran masa de usuarios.
El Edge Computing puede ayudar en el futuro
Lo que está claro es que el auge de los videojuegos en línea es una auténtica realidad. Parece que, con el paso de los años, los soportes físicos irán desapareciendo paulatinamente. Aunque los juegos, aún tienen un reto y es evitar que la latencia llegue a provocar un detrimento en la experiencia de juego de los usuarios. Aunque esto es algo que puede cambiar gracias al Edge Computing o computación al extremo.
Los servicios de juegos en línea requieren niveles bajos de latencia. Esto requerirá que se utilice conexión 5G en los dispositivos, por ser más rápido que el 4G. Es cierto que, en muchos países, esta tecnología está irrumpiendo con fuerza y, en cuanto a latencia, la dejará por debajo de 5 milisegundos. Las telecomunicaciones deben, por tanto, transformarse completamente, para poder ofrecer este servicio. Vodafone es una de las empresas que más esfuerzo está poniendo en mejorar su red 5G para hacerla accesible a todos los usuarios.
También, otra de las tecnologías que harán que el cloud gaming se convierta en una tendencia es la Realidad Virtual. Los dispositivos que utilizan esta tecnología (entre las que destacan las gafas Oculus Rift) serán totalmente decisivos para ofrecer una experiencia de juego inmersiva para los usuarios, haciendo que el jugador pueda formar parte del juego y convertirse en un personaje más del mismo.
Ahora tan solo queda esperar a ver cómo los usuarios reaccionan a esta nueva modalidad de videojuegos y si logran el éxito que han tenido, por ejemplo, las plataformas de streaming de contenido audiovisual y música. Aún queda tiempo para saber si los usuarios jugarán a sus juegos favoritos de forma online, al igual que ven series y televisión a través de Netflix o escuchan música a través de plataformas como Spotify.