Para Kia Motors México, los objetivos son ocupar el primer lugar de penetración en el mercado y rebasar la demanda en los mercados nacional y de exportación, para lo cual el presidente de ventas de Kia Motors México, Tae Jin Park, no descartó nuevas inversiones.
A propósito del segundo aniversario de Kia en México, el directivo habló del crecimiento de la marca en México incluso para Corea, de tal forma que el modelo de negocio es estudiado por Estados Unidos, Canadá e India.
Kia, explicó el directivo en entrevista con Notimex, tiene dos estrategias para México, una de corto y otra de largo plazo.
“Nuestro objetivo para el corto plazo es llegar a las 100 mil unidades hasta el año 2020”, pero hizo un alto en la declaración y dijo que empleados, distribuidores y personal de Kia Motors México se han propuesto alcanzar esta meta dos años antes, es decir, en 2018, y “vamos a trabajar para llegar a 100 mil unidades al año que viene”.
La meta a largo plazo es llegar al primer lugar en penetración del mercado mexicano, puntualizó el directivo.
Por lo pronto, al cumplir su segundo año en el país, la marca coreana ya llegó al sexto lugar de participación de mercado y tiene en circulación 110 mil 188 vehículos en suelo mexicano.
Tae Jin Park refirió que las oficinas centrales en Seúl están muy satisfechas del concepto y explotación del nuevo mercado y otros, como de Estados Unidos y Canadá, estudian el caso de éxito, por eso representantes de los distribuidores ya visitan México para analizar la red de concesionarios.
“También nosotros estamos planeando llegar al mercado de India y nuestro equipo para ese mercado está solicitando nuestro desarrollo, porque ellos ven la posibilidad de implementar el modelo mexicano en India”, aseveró.
Detalló que el primer elemento de éxito es la red de distribuidores, cuyo primer lanzamiento fue la apertura de 21 agencias en forma simultánea y un ejercicio similar se realizó el año pasado, de tal forma que actualmente la armadora tiene 73 unidades de ese tipo, aunque al finalizar 2017 estima alcanzar 85 y con ello cubrir 98 por ciento del territorio nacional.
El segundo componente es la calidad del producto y la confianza en el diseño, además de los siete años de garantía, los cuales cumplirán en su totalidad; como tercer principio mencionó los programas de financiamiento de la marca, los cuales han permitido entrar en el mercado en forma muy competitiva.
A decir del presidente de ventas de Kia Motors México, una de las grandes estrategias fue la de ventas, es decir, "cuando nos enfocamos en la formación de vendedores y luego al suministro de refacciones inmediato a los clientes finales”.
Para lograrlo, recordó, antes de lanzar la planta en el mercado construyeron un centro de formación y luego se completó el almacén de refacciones en México.
Por ejemplo, en cuanto a la formación, "nosotros hemos hecho un enfoque en formación de recepcionista y tratamiento de clientes, a diferencia de otras plantas que se enfocan a venta y servicio de post venta".
El portafolios de Kia Motors México se compone actualmente de Forte y Río, hechos en México, además de Optima, Sorento, Soul, Sportage, el híbrido Niro y próximamente llegará a territorio nacional el deportivo de lujo Stinger.
Además de ello, la armadora está lista para introducir unidades totalmente eléctricas e incluso el vehículo autónomo, una vez que la infraestructura del país lo permita.
Para el mercado mexicano, donde ya existían marcas de prácticamente todo el mundo, Kia llegó a instalarse en julio de 2015 con el arranque de operaciones de 21 distribuidores en las 10 principales ciudades del país. Sus primeros vehículos a la venta fueron Forte, Sportage y Sorento, de los cuales el primer modelo se empezó a fabricar en la planta de Pesquería, Nuevo León, en mayo de 2016.
Esta planta fabrica los modelos Forte y Río para los mercados de México y el mundo, con una capacidad instalada para la producción de 400 mil unidades.
En este contexto, Tae Jin Park prevé que se llegará a ese objetivo en el corto plazo, tal vez en 2019, aun con las modificaciones en el Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN).
Para eficientar los procesos de la planta, afirmó que Kia trabaja para introducir a sus procesos un mayor número de proveedores, de tal forma que en un futuro produzcan con 100 por ciento de proveeduría nacional.
“Nuestro objetivo a largo plazo es llegar al 100 por ciento de proveeduría nacional y estamos explorando la localización de esto constantemente como condición para mantener precios competitivos”, expuso.
El directivo estableció que en caso de que los mercados, tanto nacional como de exportación, superen la demanda actual, la corporación automotriz coreana estaría dispuesta a realizar mayores inversiones en México.
“De momento mantendremos la meta de 400 mil unidades de capacidad, pero si hay una demanda adicional en el mercados como de Estados Unidos y Latinoamérica, por supuesto que invertiremos más y ampliaremos nuestra capacidad de producción”, insistió.
Y como una demostración del interés de Kia en cumplir la demanda del consumidor, Tae Jin Park, preguntó a la reportera de Notimex su opinión sobre los vehículos, pero sobre todo, si como consumidora tendría una propuesta de mejora. ¿Estará tal vez ahí la clave del éxito?