En su blog, la Comisión Nacional del Sistema de Ahorro para el Retiro (Consar), explicó que los trabajadores eligen libremente una Afore y abren con esta institución una cuenta individual en la que se depositan los recursos provenientes de una aportación mayoritariamente patronal, del gobierno y, en menor medida, del propio trabajador.
Las Afore, por su parte, tienen la obligación de administrar de forma adecuada estos recursos y de hacerlos crecer, invirtiendo estos ahorros en diversos instrumentos financieros que otorgan rendimientos.
Detalló que las Afore tienen la obligación de contar con una estructura que ponga el interés del trabajador en primer lugar en todas las decisiones de inversión.
Así como tomar decisiones de manera colegiada, informada, y con análisis técnico sustancial; contar con contrapesos en la toma de decisiones de inversión; y documentar y dar seguimiento a todas las decisiones de inversión.
Apuntó que el proceso de inversión de las Afore se lleva a cabo dentro de reglas y procesos en el que cada parte tiene responsabilidades específicas.