IA para blogueros: ¿Ayuda en la creación de contenidos o potencial asesino de la profesión?

La inteligencia artificial puede ayudar en la creación de contenidos o sustituir por completo al influencer. Vea cómo utilizar la IA para bloguear sin riesgos.

14 de Octubre de 2024
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IA para blogueros: ¿Ayuda en la creación de contenidos o potencial asesino de la profesión?
IA para blogueros: ¿Ayuda en la creación de contenidos o potencial asesino de la profesión?

La Inteligencia Artificial ha revolucionado múltiples industrias, y el blogging no es una excepción. Con la capacidad de procesar datos y analizar tendencias, la IA parece un compañero fiable para los influencers.

Al mismo tiempo, a los usuarios les preocupa que la inteligencia artificial pueda sustituir totalmente a la creatividad humana y «robar» puestos de trabajo. Vea cuál es la situación real, desde la colaboración de los influencers y la IA hasta el software insustituible y las tareas humanas.

¿Puede la IA sustituir totalmente a los blogueros humanos?

A algunos expertos les preocupa que la IA debilitа la creatividad humana y convierta los contenidos online en algo simple y típico. Esta herramienta puede generar nuevas ideas, editar fotos y vídeos e incluso elaborar contenidos desde cero. Esto plantea múltiples riesgos, como la falta de precisión, las estafas y las preocupaciones éticas.

Sin embargo, es poco probable que sustituya por completo a los redactores humanos y a la creación de contenidos a partir de personas reales. La creatividad, el juicio y la empatía humanas siguen siendo esenciales para producir contenidos de alta calidad. 

Al mismo tiempo, la IA puede utilizarse para mejorar el trabajo de los blogueros humanos. Las herramientas online modernas suelen utilizar el aprendizaje automático para automatizar tareas rutinarias e incluso potenciar la creatividad humana. Combinando la fuerza de la IA y la experiencia humana, los blogueros pueden crear contenidos aún más valiosos. 

Editores de vídeo con aprendizaje automático

Consulta la lista de los editores de vídeo gratuitos y de pago más populares en https://www.movavi.com/es/learning-portal/editores-de-video-gratuitos-sin-marca-de-agua.html, y verás que muchos de ellos ya utilizan el aprendizaje automático. Con su ayuda, los editores generan máscaras, eliminan fondos, crean animaciones y seleccionan los mejores filtros. 

Sigue requiriendo creatividad, ya que solo el contenido con un toque personal es valioso. Aun así, los influencers pueden automatizar la edición. 

Edición rápida de fotos

Las herramientas para la edición automatizada de fotos como https://www.adobe.com/express/ automatizan una parte de las tareas y dejan más espacio para la creatividad. Los editores de IA, por ejemplo, eliminan imperfecciones, sustituyen fondos y corrigen el color. Como resultado, los influencers tienen más tiempo para crear ideas y experimentar con la edición.

Las tareas sencillas dependen de la IA. Incluso las herramientas con inteligencia artificial gratis pueden completar tareas básicas de edición. 

Subtítulos y traducción

El contenido internacional gana más espectadores y ayuda a los influencers a llegar a personas de todo el mundo. La IA puede traducir rápidamente audio y vídeos cortos a varios idiomas y generar voces en off realistas. El uso de subtítulos también es esencial, ya que la mayoría de los internautas ven los vídeos sin sonido. 

Creación de guiones

Utiliza un  IA chat para generar ideas y guiones para tus vídeos. Puedes beneficiarte de múltiples herramientas, desde ChatGPT hasta chats de AI especializados en la creación de contenidos. La mayoría de las herramientas están integrado en el teléfono inteligente, por lo que puedes generar texto fácilmente y ponerlo en el editor, Instagram Stories y publicaciones. 

Corrección gramatical

Las herramientas actuales de corrección gramatical suelen utilizar IA para que la corrección sea más natural. Por ejemplo, la IA puede reconocer diferentes estilos de escritura, incluida la escritura informal para las redes sociales. Tales herramientas encuentran errores más típicos. Utilice estas herramientas antes de publicar textos y artículos y ahorre tiempo en corregir errores. 

La IA no es suficiente: Adopte la creatividad

A pesar de todas las oportunidades, la IA sigue siendo un acompañante, no un sustituto completo para los blogueros. Incluso los blogueros generados por IA requieren un toque humano: personas reales crearon estos personajes con rasgos de personalidad, hábitos y características únicas.

Las publicaciones de los Bloggers generados por IA se generan, pero requieren un guión con la idea clave. Para un influencer real, la personalidad es aún más importante. La IA tiene múltiples inconvenientes con respecto a una persona real:

  1. Problemas de precisión. La IA a veces puede producir información inexacta, especialmente cuando se trata de temas complicados. Una persona real debe volver a comprobar los hechos. 
  2. Problemas éticos. La IA puede crear contenidos sesgados o robar ideas de personas reales. Después de generar cualquier contenido, hay que asegurarse de que sea único. 
  3. Falta de creatividad. Aunque la IA analiza diversos datos, a menudo genera contenidos típicos. Cuando se trata de estilo y personalidad, la IA utiliza rasgos que tú le has pedido. De lo contrario, genera contenidos mediocres. 
  4. Dependencia de la tecnología. Cualquier problema técnico puede provocar imperfecciones e incluso interrupciones de la herramienta. Prepárate para sustituir a la IA y aprende a realizar todas las tareas por si acaso. 

Aparte de los programas con IA, utiliza herramientas básicas para la creación de contenidos y aprende a editar vídeos y fotos, escribir textos y completar tareas sencillas de diseño. 

Datos interesantes sobre el papel de la IA en los blogs

  • En 2016, el periódico The Guardian publicó un artículo titulado «Seamos realistas sobre el futuro de la Inteligencia Artificial». La sorpresa es que el artículo estaba totalmente escrito por IA y exploraba los riesgos potenciales de tal enfoque en los blogs y la escritura.  
  • La influencer generada por IA más popular en Instagram es Magalu: su cuenta se llama @magazineluiza. Esta blogger virtual promociona productos de la tienda online local.
  • Las influencers de IA más populares son mujeres con voces agudas. Según las investigaciones, este tipo de voz atrae más la atención y parece fiable para el cerebro humano. 
  • Muchos de ustedes habrán oído hablar de la robot de aspecto humano Sophia, de Arabia Saudí. En 2024, Sophia tiene su propia página de Instagram con 273 mil suscriptores.

Reflexiones finales sobre posibles riesgos y oportunidades

No hay que tener miedo a la IA. Esta tecnología ofrece grandes oportunidades para que los blogueros mejoren su productividad y la calidad de sus contenidos. Mediante el uso de herramientas modernas, puedes crear más vídeos y fotos de alta calidad. Sin embargo, asume tu responsabilidad y añade un toque personal a todo lo que crees para llegar a la audiencia. 

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