Detectives de la luz

14 de Julio de 2016
Guardar
detectivez-de-la-luz-01
detectivez-de-la-luz-01
Guanajuato, 14 julio 16-. Del 4 al 8 de julio el Centro de Investigaciones en Óptica (CIO), abrió sus puertas para dar lugar al primer Detectives de la luz, en donde niños y niñas de primaria pueden interactuar de forma directa con la ciencia en compañía de investigadores dentro de laboratorios de punta.

Detectives de la luz es un programa que tiene por objetivo fomentar vocaciones científicas y tecnológicas desde temprana edad, acercando a los niños a la investigación científica y al desarrollo de tecnología. Adicionalmente, el programa promueve el espíritu de trabajo en equipo, la convivencia y la amistad.

Durante dos días más de 50 niños y niñas de quinto y sexto de primaria desarrollaron proyecto en laboratorios de investigación, asesorados por científicos, técnicos y estudiantes de maestría y doctorado del CIO.

Al final del evento, los niños presentaron sus resultados en exposiciones orales y carteles ante sus familiares, investigadores y el resto del público asistente.

El programa nació del interés por aumentar las vocaciones científicas y tecnológicas entre la niñez, pues es sabido que México requiere más científicos e ingenieros para encontrar soluciones a los desafíos sociales, con miras hacia la generación de conocimiento y que la creación de tecnología sea la base de un desarrollo económico y social sustentable.

De acuerdo a la UNESCO (2009), por cada mil personas de la población económicamente activa, naciones desarrolladas como Finlandia, Japón y Corea del Sur tienen 20, 13 y 12 científicos, respectivamente, mientras que nuestro país tiene sólo uno.

Para ello, el CIO ha tomado como referente el exitoso programa "Fomento a la carrera científica y tecnológica en niños y jóvenes" que lleva a cabo otro de los Centros Públicos del Conacyt: el INECOL desde 2010.

Detectives de la luz permite descubrir que la ciencia es una actividad que puede ser muy divertida y que es una opción para quienes tienen interés por entender el mundo que les rodea.

No hace falta ser un genio para dedicarse a la ciencia, pero sí hace falta ser muy curioso y perseverante.

Al involucrar a los padres de familia en el evento, al conocer el día a día en el quehacer de un científico, al usar algunos de sus instrumentos y sus laboratorios, los organizadores de este evento, consideran que incrementa la posibilidad de que los niños consideren las carreras científicas como una opción profesional.

En total participaron 59 estudiantes: 30 niñas y 29 niños, de diferentes escuelas de León, Guanajuato. El equilibrio anterior es especialmente importante pues en todo el mundo se está buscando que más niñas se dediquen a la ciencia, y para ello, es necesario que participen en programas de este tipo y que convivan con otras niñas con intereses similares.

Luego de llevar a cabo su investigación, los niños mostraron sus resultados en forma de presentaciones orales y de carteles a sus compañeros, familiares e investigadores durante un minicongreso.

Además de ello, por la tarde los niños tuvieron actividades de integración y socialización, talleres de ciencia y actividades deportivas, lo que les permitió crear nuevas amistades y aumentar su perspectiva sobre el alcance y beneficio de la ciencia.

Para que estos proyectos fueran posibles, participaron 20 investigadores del CIO, en total 20 proyectos. Algunos de éstos fueron:
-Experimentando con láseres.
-Fotos y películas en 3D, ¿cómo y con qué se hacen?
-Visión e inteligencia artificial.
-Medición de la viscosidad de líquidos por métodos ópticos de fotografía rápida
-Construcción de microscopios

Luego del éxito del programa, y del impacto positivo que tuvo, no solamente con los niños sino con sus familias, el CIO considera que Detectives de la luz se repetirá con más escuelas, más niños y más proyectos, de manera que se pueda beneficiar al mayor número de estudiantes, cumpliendo con un efecto multiplicador de la Divulgación y sensibilización de la ciencia.

Archivado en