México, 20 Mar (Notimex).- La poca visibilidad de lugares lejanos como parte del paisaje es un indicador del deterioro de la calidad del aire, y los efectos en las personas dependen del tipo de contaminante, grado de exposición, estado nutricional y de salud, y de manera importante, la carga genética del individuo.
La Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat) destacó que los denominados contaminantes criterio, son los que afectan principalmente a la salud humana y a los ecosistemas, sin embargo, hay otros compuestos que ocasionan la destrucción de la capa de ozono, el efecto invernadero y cambio climático.
En su portal de Internet, la dependencia detalló que, de acuerdo a su origen, los contaminantes se clasifican en naturales y antropogénicos; los primeros provienen de fuentes naturales y los segundos de las actividades del hombre.
Entre los efectos que causan en la salud los contaminantes criterio, se encuentran el dióxido de azufre (SO2) que irrita las vías respiratorias y en altas concentraciones puede provocar bronquitis y traqueítis.
Asimismo, el monóxido de carbono (CO), que en altas concentraciones inhabilita el transporte de oxigeno a las células, y el ozono (O2), el cual en niveles altos reduce la función pulmonar, empeora el asma y agrava enfermedades pulmonares crónicas.
Expuso que los fenómenos naturales como las erupciones volcánicas, que generan emisiones de gases, vapores, polvos y aerosoles, también contribuyen a generar contaminación.
La dependencia exhortó a la población a adentrarse más en el tema de la contaminación del aire, cómo nos afecta y sus posibles soluciones. Para mayor información se puede ingresar a la dirección electrónica http://biblioteca.semarnat.gob.mx/janium/Documentos/Ciga/Libros2013/CD001593.pdf
Contaminantes afectan ecosistemas y calidad de vida de seres humanos
20
de Marzo
de
2018
Comentarios
Guardar