Backup, mejor opción para prevenir robo de información
31
de Marzo
de
2019
Comentarios
Guardar
México, 31 Mar (Notimex).- En los últimos años se ha registrado un incremento en los ataques cibernéticos de tipo ransomware WannaCry que en 2017 afectó a miles de computadoras a nivel mundial, por lo que una alternativa de protección son los respaldos de información.
Sin embargo, este tipo de piratería cibernética que secuestra computadoras y no permite al usuario acceder a su información, hasta que pague cierta cantidad de criptomonedas, también afecta otros dispositivos como teléfonos móviles o tabletas.
Como una alternativa ante este tipo de amenazas es importante que las personas realicen de manera constante respaldos de toda la información (backups), señaló la firma de ciberseguridad ESET.
La compañía reveló que, en dos encuestas realizadas en más de 15 países, 29 por ciento de los encuestados aseguró ser víctima de algún tipo de ransomware. Además, 70 por ciento perdió información o dinero, ante ello 93 por ciento de las víctimas dijo que hacer respaldos es de suma importancia.
A pesar de que la compañía recomienda no pagar por los datos secuestrados, pues este no asegura la devolución de los archivos, 25 por ciento de los encuestados aceptó que desembolsaría el rescate.
Por ello, la empresa de ciberseguridad detalló existen distintos tipos de respaldos: completo, progresivo y diferencial. El primero se respalda toda la información importante de los usuarios.
El segundo tipo además de respaldar los cambios en los archivos, protege los nuevos que se van generando en los dispositivos. En el último se incluyen copias de los archivos nuevos ya que estos se guardan después de que se realizó el backup completo.
En un comunicado, la firma indicó que se puede realizar el respaldo de la información en memorias usb, discos duros externos o subirlos a la nube.
Para la realización de un buen respaldo la firma recomendó llevarlo a cabo en una unidad de almacenamiento distinta a la que se va a proteger debido a que la idea es tener a la mano la información en caso de que ésta sea robada.