Diputados conocerán propuesta de Reforma Electoral del IEEQ

08 de Junio de 2022
Guardar
legislatura
legislatura

Querétaro, 8 Junio 2022.- La presidenta interina del Consejo General del Instituto Electoral del Estado de Querétaro, María Pérez Cepeda, señaló que será en el mes de noviembre de este año, cuando se entregue a la LX Legislatura local, la propuesta de iniciativa que elaboraron los consejeros, de Reformas a la Ley Electoral local.

Esto, luego de que, al seno del consejo, se elaboraran los análisis del proceso electoral anterior, para detectar las áreas de oportunidad en cuestiones técnicas y de operatividad; una vez concluido el pasado proceso electoral de 2021.

Además, se presentó a finales de mayo el cronograma para la elaboración de la iniciativa de reforma a la Ley Electoral del Estado de Querétaro, la cual representaría la tercera ocasión que el IEEQ promueve una reforma.

Tras estas evaluaciones, Pérez Cepeda consideró que la propuesta que acercarán a los 25 diputados no será una reforma “profunda”; pero reconoció que existen aún temas pendientes en la protección de los derechos electorales de sectores vulnerables, como la comunidad LGBT o la comunidad indígena, entre otros.

“Esta reforma, me parece que podría no ser una reforma muy profunda en cuanto al tema de garantía de derechos; sí, algunos temas que tenemos pendientes, que no hemos resuelto todavía, como protección de derechos de grupos vulnerables”.

Además, se construirá esta reforma con los resultados de la redistritación que efectúa actualmente el Instituto Nacional Electoral (INE) en el país; para conocer los ajustes a la Ley Electoral y la instalación de los consejos distritales.

De la misma manera, se tendría que conocer el desenlace de la Reforma Electoral que propone el Gobierno de México, para señalar la necesidad de armonizar o no las leyes en el estado, de acuerdo a las disposiciones de la estructura del INE a nivel constitucional.

A pesar de que para la entrega de este proyecto de dictamen se puso como fecha límite el 16 de diciembre, María Perez aseguró que se dará a conocer a los diputados antes para robustecer la propuesta.

“Nosotros entregaremos a la legislatura del estado, en el mes de noviembre, nuestra iniciativa. Y previo a eso, les acercaremos los temas que estamos pretendiendo modificar o cuyas modificaciones estamos pretendiendo, para que ellos las conozcan con anticipación”, dijo.