Esta semana, el municipio de Querétaro firmó un convenio con la Comisión Estatal de Aguas (CEA) del estado, a fin de solventar un adeudo que la administración capitalina tiene por la prestación de este servicio DESDE EL AÑO 2009.
De este tema, surgen muchísimas cosas interesantes por analizar y porque tengan respuesta por parte de la autoridad; pues hubo un gran juicio mediático contra otras instancias que presentan adeudo por consumo de agua, como la Universidad Autónoma de Querétaro.
En el caso del municipio, la secretaria de Administración, Ana María Osornio Arellano, precisó que se firmó este primer convenio, para solventar alrededor de 28.5 millones de pesos, por concepto solamente del adeudo registrado en 2022.
Sin embargo, cuando la funcionaria fue cuestionada por el adeudo total de los 14 años, respondió que se “revisará” de manera documental al interior del municipio, y con los datos de la CEA.
Es decir, es interesante pensar que las autoridades “no conocen” un adeudo, por donde pasaron las administraciones de Manuel González Valle, Roberto Loyola Vera, Marcos Aguilar Vega y Luis Bernardo Nava Guerrero.
No se puede pensar en que estos alcaldes omitieran el pago del servicio de agua; y si dejan echar a volar nuestra imaginación, pensaríamos este adeudo podría oscilar entre los 400 millones de pesos, si por un solo año se pagarán 28.5 millones.
Lo menos que se espera es que el municipio de Querétaro pueda “negociar” pagar en abonos chiquitos, pues el compromiso del alcalde Luis Nava es dejar en cuentas sanas este adeudo.
También, se espera que este proceso pueda ir forzosamente acompañado de una investigación contra el o lo funcionarios que hayan omitido pagar a la CEA, pues son 14 años de adeudo, del cual ni se conoce el monto final, segun las autoridades.