San Juan del Río, 23 Dic 2025.- El ingeniero residente de las obras de rehabilitación en la autopista México-Querétaro, identificado por los trabajadores afectados como Antonio Montoya Ruiz, habría huido con más de 6 millones de pesos correspondientes a salarios y aguinaldos de al menos 85 trabajadores, aprovechando que los pagos semanales se realizaban en efectivo.
Los afectados denunciaron que Montoya Ruiz les fue retrasando los pagos durante varias semanas con diferentes pretextos, hasta que el viernes pasado presuntamente acudió a recoger la nómina semanal y la primera parte del aguinaldo. Desde entonces, desapareció sin dejar rastro.
"Mire, nos daba largas cada semana. Que el dinero no había llegado, que había un problema con la transferencia, y nosotros confiábamos porque siempre nos pagaban en efectivo", relató uno de los obreros afectados.
El punto clave es precisamente el esquema de pago. Al recibir su salario en efectivo directamente del residente de obra, los trabajadores quedaron vulnerables ante el manejo discrecional que este hacía de los recursos destinados a la nómina, situación que facilitó el presunto quebranto.
La mayoría de los afectados proviene de otros estados del país y fue contratada específicamente para las labores de rehabilitación en esta vía federal. Son operadores de maquinaria pesada y personal de construcción que ahora no cuentan con recursos para enviar dinero a sus familias en plena temporada navideña.

Los trabajadores no serían las únicas víctimas. La empresa responsable de los trabajos en la carretera federal también habría resultado afectada, ya que los más de 6 millones de pesos sustraídos representan un quebranto significativo para la compañía. De ahí que la constructora busque mantener el diálogo con los afectados para encontrar una solución, aunque hasta el momento no se ha confirmado si cubrirá los adeudos pendientes.
Las obras de rehabilitación en la autopista México-Querétaro han sido ejecutadas a lo largo del año por el Banco Nacional de Obras y Servicios Públicos (Banobras) y el Fondo Nacional de Infraestructura (Fonadin), en una vialidad que registra el tránsito de más de 100 mil vehículos diarios.

















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