08 de Mayo de 2023
Guardar

Los Centros de Rehabilitación de tipo Residencial, mejor conocidos como “Anexos”, serán “regularizados” en el municipio de Querétaro, según han informado distintas autoridades, como el alcalde Luis Bernardo Nava, y la dirección del Instituto Municipal para Prevenir Conductas de Riesgo.

Esta determinación va relacionada con la línea que el Consejo Estatal contra las Adicciones; y empata con la campaña nacional que se tiene vigente contra su venta y consumo.

Sin embargo, será interesante conocer el proceso que se requerirá para garantizar servicios y atención en el tratamiento de adicciones, con base en el respeto y la dignidad de los pacientes.

En primera instancia, porque el propio secretario de Desarrollo Humano y Social, Arturo Torres, reconoció que tienen identificados al menos 80 centros que atienden estos padecimientos tan solo en la capital.

Mientras que el instituto afirma que solo 57 cuentan con el aval estatal y federal. Sin embargo, lo que no permite una correcta visualización de esta figura es el tipo de uso de suelo en el que se encuentran.

Es decir, no está considerado en la ley el tipo de uso de suelo de estos espacios, aunque entran en materia de Salud. Por ello, se les convocará a conseguir un documento llamado “Asignación de Destino”.

Para poder obtenerlo, deberán contar con el consentimiento de los habitantes de domicilios vecinos; y no tener ninguna denuncia, por parte de los pacientes ni de los colonos.

Además, cumplir ante diversas dependencias temas como atención psicológica adecuada, instalaciones seguras, tratamientos humanistas y con base en el respeto, entre otros temas.

Ya se hacía tarde, pues las autoridades identifican anexos que funcionan como mínimo desde hace cuatro años; y el más longevo, hasta 32. Por ello, habrá que estar atentos a ver cuántos anexos podrían ser reubicados; o aceptados por la ciudadanía.

Archivado en