Querétaro, 23 de diciembre de 2025. — (depositphotos) El Centro de Infracciones Municipales de Querétaro, conocido popularmente como El Torito, ofrecerá menú navideño especial a los infractores del alcoholímetro que pasen las fiestas arrestados.
Para Nochebuena servirá lomo enchilado, espagueti a la parmesana y ensalada de manzana, mientras que en Año Nuevo el plato fuerte será pollo cordon bleu acompañado de sopa fría y gelatina, informó César Zavala, director de Justicia Cívica del municipio.
El funcionario explicó que esta práctica responde a obligaciones de derechos humanos y criterios internacionales que garantizan alimentación digna a personas bajo arresto.
"Independientemente de la fecha, se les dan tres comidas: desayuno, comida y cena. Preferiblemente que cenen en El Torito a que cenen en su casa, pero es mejor evitar conducir bajo efectos del alcohol", señaló Zavala con tono preventivo durante la presentación del operativo especial.
Ocho arrestados en fiestas pasadas
Las estadísticas del año anterior registraron ocho personas arrestadas durante las noches del 24 y 31 de diciembre: cuatro en Nochebuena y cuatro en Nochevieja.
Para este año, las autoridades reforzarán los operativos con dos puntos simultáneos que cambiarán de ubicación cada hora, desde las 11 de la noche hasta las 6 de la mañana del día siguiente.
El director de Justicia Cívica enfatizó que compartir el menú navideño tiene fines preventivos y de concientización social. "El llamado a la población es justamente que se están cubriendo un gran número de puntos con personal destinado para disuadir esta conducta y evitar accidentes en lo mayormente posible", aseguró Zavala.
El funcionario recordó que el programa de alcoholímetro operará en coordinación con la Secretaría de Seguridad Pública Municipal y que los operativos especiales del 24 y 31 de diciembre contarán con refuerzo de personal. "Se ha destinado un gran número de elementos para tratar de disuadir esta conducta", precisó.

















