Ensenada, 23 de diciembre de 2025. — Un juez de control dictó auto de vinculación a proceso contra Armando Adrián "N" por el delito de homicidio calificado, derivado del asesinato de Jesús Gail Castro Cárdenas, hermano del influencer Markitos Toys, ocurrido el 28 de marzo de 2025 en la delegación El Sauzal de Rodríguez, Ensenada, informó la Fiscalía General del Estado de Baja California (FGE).
La autoridad judicial estableció que existen elementos suficientes para iniciar el proceso penal y determinó prisión preventiva oficiosa como medida cautelar mientras avanza el juicio.
Los hechos se registraron alrededor de las 18:04 horas cuando Gail Castro salía del restaurante Villa Marina, ubicado en el kilómetro 104 de la carretera Tijuana-Ensenada.
Según la investigación presentada por la Agencia Estatal de Investigación (AEI), Armando Adrián junto con otra persona le dispararon con armas de fuego causándole lesiones que le provocaron la muerte en el lugar.
Los atacantes huyeron en un vehículo Toyota Corolla color guinda que posteriormente fue localizado abandonado en el fraccionamiento Colinas del Mar.
La Fiscalía Especializada en Delitos Contra la Vida, a través del Ministerio Público y la AEI, logró establecer la presunta participación de Armando Adrián en el homicidio mediante labores de investigación y recopilación de pruebas.
El imputado fue puesto a disposición del juez de control mediante orden de aprehensión, explicó la FGE en un comunicado oficial.
El caso cobró relevancia nacional debido a los presuntos vínculos de la familia Castro con grupos criminales. Gail Castro, de 32 años y originario de Culiacán, Sinaloa, era hermano de Marcos Eduardo Castro Cárdenas, conocido como Markitos Toys, quien se hizo popular en plataformas digitales al mostrar un estilo de vida caracterizado por vehículos de lujo y contenido sobre negocios.
Sin embargo, en enero de 2025 circularon volantes lanzados desde avionetas en Culiacán que señalaban a 25 personas, incluidos los cuatro hermanos Castro —Gail, Kevin, Mayve y Markitos Toys— como presuntos colaboradores financieros y lavadores de dinero de una facción del Cártel de Sinaloa. Las acusaciones incluyeron nombres de otros influencers y artistas del género regional mexicano, precisó Infobae.
Los ataques contra las propiedades de la familia Castro comenzaron en noviembre de 2024, cuando fueron incendiados dos restaurantes Ranch Roll vinculados con Markitos Toys en Culiacán y Mazatlán de forma simultánea.
Posteriormente, el 8 de enero de 2025, la casa de los padres del influencer fue atacada con armas de fuego y explosivos en la colonia Antonio Nakayama al sur de Culiacán, aseguró Proceso.
Días después del asesinato de Gail Castro, circuló una narcomanta en un puente de Culiacán con un mensaje dirigido a la familia firmado con las iniciales "MF", presuntamente de Ismael Zambada Sicairos, conocido como El Mayito Flaco, líder de la facción de Los Mayos del Cártel de Sinaloa.
La violencia contra creadores de contenido en Sinaloa ha dejado múltiples víctimas en los últimos meses. Entre ellas destacan Jesús Miguel Vivanco, conocido como "El Jasper", asesinado en noviembre de 2024; "El Gordo Peruci", ejecutado en diciembre del mismo año; y "El Pinky", cuyo cuerpo fue hallado atado de pies y manos en la carretera La Costerita al sur de Culiacán, detalla La República.




















Detención de presuntos generadores de violencia en Puebla.
Policía Estatal de Puebla durante operativo de seguridad en municipio de Acajete donde decomisó drogas.
Policía Estatal de Puebla durante operativo de seguridad en municipio de Acajete donde decomisó drogas.