El mayor reto que enfrenta el Estado es proporcionar seguridad a sus ciudadanos. El embate de la delincuencia organizada es cada vez más intenso, al grado de que por momentos parece desbordarse y perder el control. Sin embargo, para todos es claro que el Estado de Derecho y la fuerza pública deben prevalecer por sobre cualquier circunstancia.
Hace apenas unos días, las fuerzas de seguridad del estado fueron dotadas con armamento, vehículos y equipo con tecnología de punta. Más de 140 millones de pesos de fondos especiales fueron aplicados para tener una policía mejor equipada y más preparada en la permanente lucha contra la delincuencia que ataca a la sociedad.Querétaro no ha escatimado esfuerzos por mantener los más altos niveles de seguridad posibles.
Se ha recurrido a mayores asignaciones presupuestarias, partidas especiales de fondos federales y el apoyo del Ejército Mexicano, que a la fecha cuenta ya con dos bases militares adicionales. Hace solo tres semanas se asentó aquí el 25 Regimiento de Caballería Motorizada, todo ello independientemente de que tenemos sólidamente establecida la XVII Zona Militar, lo que brinda mayor tranquilidad a los queretanos en la preservación de todo su territorio.Se ha intentado formar un cinturón de seguridad para evitar que la delincuencia peregrina o los cárteles que han sentado sus reales en estados vecinos —Michoacán, Guanajuato, San Luis Potosí, el Estado de México y la propia capital del país— pretendan operar tan libre e impunemente como en dichas entidades. Entre estos grupos identificamos a La Familia, Los Templarios, Los Zetas, Los Amezcua, el Cártel del Golfo y el de Sinaloa, por mencionar solo algunos.Todo ese esfuerzo ubica a nuestra entidad entre el tercero y cuarto lugar entre los estados más seguros. Sin que seamos una ínsula ni nos consideremos aislados del problema, no vivimos cotidianamente los ajustes de cuentas, ejecuciones, narcomantas y balaceras constantes en las calles citadinas.
Ciertamente se han presentado algunos hechos que de ninguna manera deben calificarse de aislados, como la balacera en Candiles el 19 de septiembre del año anterior o la de Loma Bonita en el presente año.Tan malo resulta tratar de ignorar o minimizar el tema como generar pánico y exageraciones. Siendo este un problema de alcance nacional, debe ser dimensionado como ningún otro y, sin perder la perspectiva global, asegurar y garantizar nuestro territorio.
Son por ello loables los esfuerzos del gobierno federal, estatal y los municipales. Un factor que tal vez usted ignore es que aquí en Querétaro, desde hace muchos años, existe una perfecta coordinación entre todas las policías y las fuerzas de seguridad mediante un mando único, lo que permite una rápida reacción ante acontecimientos violentos e imprevistos.Tener una policía bien preparada, adecuadamente armada y —en lo posible— ajena a la corrupción, con las medidas que se practican como las pruebas de control de confianza y exámenes antidoping, es bueno, pero no suficiente.
La seguridad es asunto de todos. No le corresponde únicamente al presidente de la República, los jefes policiacos y del Ejército mantener esa actitud permanente de lucha y alerta.Uno de los grandes secretos de por qué Querétaro se mantiene con esa relativa tranquilidad son los factores enunciados: la eficiencia de las corporaciones, su mando único, pero lo más importante, la participación ciudadana.
Es la ciudadanía la que, a través de su actitud alerta y vigilante, más puede hacer por mantener este estado de cosas y mejorarlo incluso, mediante la denuncia y la información a las autoridades correspondientes.Recientemente se descubrió un narcolaboratorio en la comunidad de Presa de Bravo, en el municipio de Corregidora, que no está muy lejos de las zonas urbanas. Los servicios de inteligencia militar hicieron posible este logro, como lo hicieron con otros que se han detectado en El Marqués, Tolimán y la sierra queretana.En todo ello, sin duda tienen su mérito los cuerpos de seguridad, pero ante todo es el ciudadano quien, por nuestro propio bien, debe mantenerse vigilante.Hasta la próxima.
Contactos:jazaragoza_@hotmail,.com

















