Avanza proyecto de arte urbano en la calles de Cancún

10 de Febrero de 2018
Guardar
avanza-proyecto-de-arte-urbano-en-la-calles-de-cancun
avanza-proyecto-de-arte-urbano-en-la-calles-de-cancun
Cancún, 10 Feb (Notimex).- Como parte de un esfuerzo para crear espacios de arte mejorando la imagen de la ciudad, empresarios y artistas desarrollan un proyecto de arte urbano en calles del primer cuadro de Cancún.

La iniciativa surgió de la Comisión de Imagen Urbana de Cancún (CIMUC) y Proyecto Panorama y consiste en pintar murales con la ayuda de artistas voluntarios en espacios abandonados de la zona hotelera y del primer cuadro de la ciudad.

En entrevista con Notimex, Gerardo Treviño Garza, coordinador general de la CIMUC, explica que trabajan en conjunto con Proyecto Panorama en una propuesta urbana que consiste en pintar murales con la ayuda de artistas voluntarios en espacios abandonados de la zona hotelera y del primer cuadro de la ciudad.



“La idea es mejorar la imagen de nuestra ciudad, motivar la expresión artística y rescatar estos espacios del abandono para que a través del color “revivan” y generen identidad entre los vecinos”, añadió.




Explicó que, en una primera fase, desarrollada entre el 24 de febrero y el 5 de marzo del año pasado, se produjeron 4 murales con temática social: uno en la estación de Bomberos y otro en Marina Punta del Este de la zona hotelera y dos en edificios habitacionales ubicados en las avenidas Bonampak y López Portillo.

Añadió que la segunda fase se concretó entre el 1 y el 10 de julio con la producción de 8 murales con la participación de Sea Walls: Artist for Oceans.

El empresario comentó que los artistas voluntarios que trabajaron en la primera parte fueron Marisol D’Estrabeau de Cancún, Gonzalo Areuz de la Ciudad de México, Aec Interesni Kazki de Ucrania y Aaron Glasson de Nueva Zelanda, colaboradores de Visual Junkies, plataforma dedicada la ilustración y fotografía.

En cuanto a la segunda etapa recordó que del 6 al 15 de julio pasados, ocho artistas provenientes de distintas partes del mundo así como artistas locales, 5 de México, 1 de Brasil, 1 de Estados Unidos y 1 de Austria, crearon 8 murales de gran formato.

Treviño Garza comentó que los artistas reflejaron a través del arte los principales problemas que afectan a la región como la contaminación, la conservación del tiburón ballena, la acidificación del mar, el problema de los plásticos en la playa y el mar, la sobrepesca, así como la restauración de los corales y las opciones de pesca sustentable.

“El objetivo es enviar un mensaje de conciencia sobre las problemáticas y retos que enfrentan nuestros océanos, a la par que embellecen las calles y reviven espacios dándoles un nuevo sentido de pertenencia con la comunidad”, añadió.

Entre los patrocinadores para que este programa sea posible están: el Consejo Coordinador Empresarial, la Notaría y despacho de abogados Cámara y Asociados, Nueve Arte Urbano, Pinturas Osel y la imprenta Grupo Regio.

Treviño Garza comentó que la CIMUC nace de la necesidad de salvaguardar la buena imagen de la ciudad a través de una imagen urbana de respeto a la naturaleza, de orden y de armonía, diseñando, reglamentando y comunicando el uso de anuncios, información turística, mobiliario urbano y nomenclatura pública y privada, creando conciencia en la sociedad de la importancia y trascendencia de la misma.

Archivado en