El vicepresidente de Distribución y Mercadotecnia de Axa Seguros, Beltrando Pini, comentó que actualmente la edad promedio de los agentes de seguros es de alrededor de 55 años, y hay una escases de agentes porque no es una profesión tan conocida.
Durante el Congreso de la Asociación Mexicana de Agentes de Seguros y Fianzas (Amasfac) 2018, el directivo dijo que, sin embargo, se debe fomentar entre los jóvenes que esta profesión “es tan sexy como cualquier otra sino es que más”.
Señaló que a pesar de que el sector mantiene un crecimiento importante (de 7.0 por ciento en promedio anual real en los últimos casi 30 años y es casi tres veces el crecimiento de la economía mexicana), no hay mucha cultura del seguro.
Ello genera, indicó, que sólo tres de cada 10 autos estén asegurados y sólo 8.0 por ciento de la población tenga gastos médicos, lo que representa una oportunidad de desarrollo para la industria y por tanto, para los agentes, por lo que se requieren Millennials para venderles seguros a los mismos jóvenes.
“Tenemos que hacerla atractiva a los Millennials”, por ello, se buscan formas atractivas para atraer ese talento, por medio de generar ambientes atractivos (como lo hace Google), separarlos de los agentes veteranos en una especie de incubación donde compartan experiencias y motivaciones.
Además, consideró, se les debe dar una oferta diferente que sea más simple y más fácil de vender junto a las herramientas digitales.
El directivo refirió que hoy un agente de seguros consolidado aún quiere entregar a su cliente la póliza de seguros en papel; mientras que los Millennials los mandan por archivo electrónico y venden por WhatsApp.
El presidente de Quálitas Compañía de Seguros, Joaquín Brockman, reconoció que la profesión de agentes de seguros no es aspiracional, “de niño nadie quiere ser agente de seguros”, lo que genera que el número de agentes que hay en México no es suficiente para atender a la población.
Lo anterior, pese a que el número de agentes de seguros y fianzas pasó de 25 mil en 1990 a 54 mil al cierre de junio pasado, de acuerdo con cifras de la Comisión Nacional de Seguros y Fianzas (CNSF).
De ahí que consideró que las aseguradoras deben hacer un esfuerzo para contribuir a la formación de agentes de seguros con programas particulares como lo hace Quálitas, “es una buena inversión”.