Querétaro, 8 de enero del 2023.- Se han registrado cerca de 12 casos de fraudes a comercios por parte de un organismo que se ostenta como la Cámara de Comercio, Servicio y Turismo (Canaco) y que extorsiona a los comerciantes para el pago de una cuota afiliación de hasta dos mil 500 pesos, alertó Fabián Camacho, presidente en Querétaro de este organismo.
De acuerdo con Camacho, se ha identificado que esta “cámara pirata” se dirige a los socios de manera “alevosa y agresiva” con la intención de obtener un pago que va desde los 200 pesos hasta los dos mil 500.
Señaló que, estas extorsiones se identifican principalmente en los primeros tres meses del año, cuando los comercios deben realizar trámites como la renovación de licencias, entre otros.
“Hemos tenido el registro de, al menos de 12 casos que, durante este inicio de año, se han reportado a la Cámara de negocios que fueron víctimas de ello. Señalar que la Cámara brinda acompañamiento y, hasta el momento, no se ha procesado denuncia alguna en la Fiscalía, sino más bien se ha buscado desde Cámara de Comercio poder acompañarlos y poderles brindar los servicios”, declaró.
Por ello, Camacho enfatizó el llamado para que se acerquen con organismos “formalmente establecidos”. También aseveró que ya se presentaron denuncias tanto ante la Procuraduría Federal del Consumidor (Profepo) y, ante el Servicio de Administración Tributaria (SAT) y la secretaria de Relaciones Exteriores (SRE) por el uso del nombre de la Canaco.
“(Estamos) abiertos a que, en cualquier momento, si algún socio o negocio desea implementar alguna denuncia por fraude, estamos también brindando ese acompañamiento”, concluyó.