CANACO Querétaro advierte amparos contra Ley de tabaco

Fue este domingo que entró en vigor el nuevo reglamento de la Ley General para el Control del Tabaco.

16 de Enero de 2023
Guardar
CANACO Querétaro advierte amparos contra Ley de tabaco.
CANACO Querétaro advierte amparos contra Ley de tabaco.

Querétaro, 16 de enero del 2023.- (depositphotos.com) El nuevo reglamento de la Ley General para el Control del Tabaco, prohíbe exhibir las cajas de cigarros en tiendas y fumar en centros de entretenimiento o de consumo de alimentos.

"Es un “exceso” y una “sobre limitación” de las autoridades sobre la libertad de las personas", advirtió Fabián Camacho, presidente en Querétaro, de la Cámara Nacional de Comercio, Servicios y Turismo (Canaco), quien advirtió que también apoyarán en el trámite de amparos de los afiliados.

Fue este domingo que entró en vigor el reglamento de la legislación federal que establece, entre diversos puntos, la prohibición total de publicidad y promoción de productos de nicotina, además de que elimina las áreas de restaurantes.

Estas medidas ya han generado disgusto entre los diversas cámaras representantes del sector comercio, restaurantero y de entretenimiento, pues advierten afectaciones económicas.

En este sentido, Camacho señaló que la Canaco en Querétaro, se suma a las voces empresariales que califican como un exceso estas medidas aprobadas por la Secretaría de Salud federal, pues limitan la libertad individual de las personas de consumir el producto que deseen, además de que es una tutela “sobre excedida” del Estado, donde ya no se considera la libertad de los consumidores.

“Lo vemos como un exceso, como una sobre limitación, sobre todo, porque es la primera ocasión que un producto que es legal, se le reglamenta en este sentido para poder estar limitando su consumo. De antemano sabiendo que es legal”, declaró.

Camacho agregó que se está valorando el impacto que tendrán estas medidas en tiendas de convivencia y en comercios pequeños, al igual que, en supermercados, ya que, los productos del tabaco representan un 15 o 18 por ciento de los productos que hay en una miscelánea.

Además de que, en el sector restaurantero, las áreas de consumo de tabaco son utilizadas por un 10 y un 15 por ciento de los clientes y comensales.

Todo esto, dijo, se agrega a que cuando las autoridades ejercen criterios “punitivos” contra el consumo de un producto, se dispara el “mercado negro”.

“Es la primera vez que un producto que es legal, se le reglamenta en este sentido para poder estar limitando su consumo, de antemano sabiendo que es legal”, recalcó.