Querétaro, 16 enero 2023.- La presidenta de la Mesa Directiva de la LX Legislatura del Estado de Querétaro, Liz Selene Salazar Pérez, aseguró que no es necesario que exista una disposición local hoy en día, respecto a la prohibición a nivel nacional del consumo de tabaco en espacios públicos abiertos y cerrados.
La diputada por el Partido Acción Nacional indicó que no se ha discutido el tema dentro de la Comisión legislativa de Salud, de la cual es integrante; sin embargo, la determinación federal se tendrá que acatar, dijo.
“Hay que platicarlo como comisión; sin embargo, es una ley Federal que sobrepone cualquier ley local. La disposición, y comprendo el tema, lo que genera a nivel económico, la afectación que se tiene, pero también entiendo la parte preventiva que es por la que se emite esta ley. Al interior, no lo hemos platicado”.
Selene Salazar reconoció que es un “tema controversial”, que dividiría opiniones respecto al derecho humano que tienen los fumadores, de no ser excluidos de esta manera, cuando no se realiza así con otro tipo de sustancias adictivas, como el alcohol.
No obstante, se dijo entender el carácter preventivo que se busca con esta iniciativa, de motivar a eliminar paulatinamente el consumo del tabaco y las afectaciones a los denominados “fumadores pasivos”.
“Es un tema muy controversial y que generará polémica, sobre todo, pues con las cámaras empresariales que se dedican a este tema”, aseveró.
Salazar Pérez se manifestó abierta a escuchar las inquietudes de las instituciones de salud y empresarios, así como de todas las voces a favor o en contra de la prohibición del tabaco y la nicotina.
En relación al tema, opinó también el presidente de la Asociación de Establecimientos y Trabajadores de Bares, Centros Nocturnos y de Entretenimiento, Emilio Lugo García, quien afirmó que se ha trabajado desde la iniciativa privada para acatar los lineamientos en materia de salud.
Remarcó que su sector ya se venía ajustando a los espacios 100 por ciento; por lo que se dijo confiar en que no se presente una afectación importante, en la disminución de clientes que fuman; y en que quienes quieran permitir un área de fumar, cumplan con un espacio menor al 10 por ciento de la capacidad del establecimiento.
“Son 74 agremiados. Desde los tiempos de pandemia, nosotros ya cumplíamos al 100 por ciento; no tenemos áreas que nos den para espacios para fumar, por lo general lo hacen en la calle. Tendrán que buscarse modificaciones para cumplir con el menos del 10 por ciento de un espacio libre de humo de tabaco, quien quiera modificarlo”, indicó.