Querétaro, 25 de enero del 2023.- (depositphotos) El alza en la inflación seguirá siendo un desafío para el sector comercial, enfatizó Fabián Camacho, presidente estatal de la Cámara Nacional de Comercio, Servicios y Turismo (CANACO), y quien advirtió un incremento del tres por ciento, en Querétaro, en los precios de productos alimenticios y bebidas preparadas no alcohólicas.
De acuerdo con Camacho, el incremento en estos productos, se debe a la alza en los insumos, como la gasolina, que son necesarios para el transporte carretero de mercancías y logístico.
"Esta alza refleja la tendencia que tuvimos durante todo el 2022 y el escenario que, al menos prevemos para este 2023; donde la inflación siga siendo un desafío para el sector comercial", declaró.
De acuerdo con el Índice Nacional de Precios al Consumidor (INPC), del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi), en la primera quincena de enero, la inflación en el estado fue de 6.80 por ciento, mientras que a nivel nacional fue de 7.94 por ciento.
En este sentido, Camacho apuntó que el sector terciario, comercial, de servicios y turismo, ha buscado contener lo más posible en incremento directo al consumidor; por lo que dijo, que los afiliados a la Canaco buscan mantenerse en esta lógica durante la cuesta de enero.
Agregó que para la próxima temporada de consumo, se estará capacitando a los negocios para que tengan herramientas para lanzar promociones o hacer envíos digitales, y aprovechen fechas como el 14 de febrero.