Querétaro, 19 diciembre 2022.- El secretario de Desarrollo Humano y Social del Municipio de Querétaro, Arturo Torres Gutiérrez, señaló que a través del Instituto Municipal para Prevenir Conductas de Riesgo, se atendieron más de 20 mil personas en la Línea de Atención Psicológica y el programa de Primeros Auxilios Psicológicos.
El funcionario explicó que se recibieron durante este año 2022 poco más de 2 mil llamadas a la Línea de Atención Psicológica; de las cuales 840 fueron con problemáticas consideradas en “semáforo verde”.
Además, mil 024 fueron calificadas en semáforo amarillo; mientras que 234, fueron consideradas en semáforo rojo, es decir, con un riesgo alto de incluso, atentar contra su vida.
“Los psicólogos del Instituto les dan un seguimiento para que obviamente no se quede esto como una llamada, porque los tenemos con un tema bastante complicado, con temas desde quitarse la vida, entre otras acciones en la población que cuenta con algún problema emocional, psicosocial”, refirió.
Torres Gutiérrez indicó que las 234 llamadas que fueron consideradas de riesgo y peligro para quienes las realizaron, por sus condiciones, han sido canalizadas y atendidas en el Centro Estatal de Salud Mental.
Por otro lado, destacó que entre los beneficiados de estos programas en 2022, se encuentran 10 mil mujeres, 9 mil hombres y 574 grupos comunitarios y vinculados a más de 112 personas a las líneas de atención especializada.
Lo anterior, al llevar dichos programas a distintas escuelas primarias y secundarias del municipio, trabajando con asociaciones de padres y madres de familia, con el cuerpo docente y con administrativos, así como con la población estudiantil.
En dichas acciones, aseguró el secretario, se llegó a impactar a más de 19 mil 800 personas, con cursos, pláticas y talleres sobre los distintos factores de riesgo que enfrentan los niños y jóvenes; y cómo acompañarlos en estos procesos.