Querétaro, 9 noviembre 2022.- La presidenta del Patronato del Sistema Estatal DIF Querétaro, Car Herrera de Kuri, inauguró el 1er. Congreso de Atención Integrada a la Salud de la Infancia y Adolescencia y el XIV Congreso Estatal del Colegio de Pediatras de Querétaro “Dr. Salvador Guerrero Servín”.
El objetivo es contribuir a impulsar el sano crecimiento físico, mental y social de las niñas, niños y jóvenes, del estado de Querétaro.
Car Herrera de Kuri, reconoció a los organizadores, ponentes y asistentes por sumarse a temáticas de gran relevancia como el fortalecimiento de la prevención y atención de la nutrición.
“Desde el DIF Estatal, estamos enfocados a dirigir acciones que fortalezcan el nivel de alimentación de la población que presenta un mayor índice de desigualdad, con énfasis en los grupos vulnerables, a través de la orientación alimentaria”, dijo.
Ante esto, refrendó el compromiso de promover el acceso y consumo de alimentos nutritivos a través de los programas alimentarios y desayunos escolares.
Por su parte, la secretaria de Salud, Martina Pérez Rendón, sostuvo que es imperante continuar estimulando la atención integral que permita un mejor abordaje tanto de promoción, prevención y curación a favor de la salud y el desarrollo pleno de los niños y adolescentes.
“La nutrición es uno de los aspectos transversales a considerar en la atención integral de la salud en la infancia y adolescencia, debido a la verticalidad a presentarse como un coadyuvante en los procesos de salud y enfermedad, ya sea como un factor protector para evitar complicaciones por enfermedades durante este periodo y en la época adulta”, mencionó.
En este sentido, la rectora de la Universidad Autónoma de Querétaro, Teresa García Gasca, afirmó que la atención de la infancia y la adolescencia es primordial para la UAQ, a través de la visión de diferentes áreas de la salud, desde al ámbito médico, de nutrición, psicología, salud emocional y mental.
Recordó que la institución tiene cerca de 8 mil estudiantes de educación media superior y aún se encuentran en proceso de su desarrollo.