Querétaro, 19 diciembre 2022.- El Patronato Psicológico Queretano IAP (PSYQUE) alertó que el mes de diciembre aumentan de manera considerable los padecimientos emocionales y psicológicos, por la temporada de Navidad y Fin de Año.
La instancia señaló que, algunos de las afecciones que surgen derivado de las épocas de celebración familiar son: depresión severa, ansiedad, ideación e intento suicida, violencia intrafamiliar y consumo de sustancias psicoactivas.
Y es que, de acuerdo con la Encuesta Nacional de Epidemiología Psiquiátrica en Adultos, 28.6 por ciento de los mexicanos de entre 18 y 65 años ha padecido al menos una vez en la vida un trastorno mental, y sólo uno de cada cinco recibe tratamiento especializado.
“A raíz del confinamiento llevado a cabo en los dos años anteriores, desde el Patronato Psicológico Queretano se observa un incremento del 60 por ciento en la demanda de atención psicológica a comparación de años anteriores en estas épocas, dicho incremento radica en los sentimientos de soledad y desesperanza, así como de los trastornos de ansiedad y depresivos en población infantil y juvenil”, precisaron.
Los especialistas consideraron que existen personas que “están enojadas”con todo lo relacionado a la navidad, están tristes, apáticas todo el tiempo, se les altera el apetito, recuerdan con frecuencia la ausencia de personas queridas, piensan mucho en su situación económica, en los logros no alcanzados durante el año o las expectativas autoimpuestas sobre la autorrealización.
Además, el Patronato aseguró que el 19 por ciento de las muertes violentas son suicidios en Querétaro; y que el. estado a nivel nacional ocupa el número 12 con la tasa de suicidios más alta por cada 100 mil habitantes
Resaltaron que se cuenta con un aproximado de 4 mil 330 beneficiarios y beneficiarias en los últimos meses de noviembre y diciembre.
En promedio, se atiende la depresión severa con un 40.6 por ciento y la ansiedad con un 26.4 por ciento, seguido de el incremento de autolesiones con un 13 por ciento, aumento de adicciones o consumo de una sustancia con un 8 por ciento, el aumento en la ideación intento suicida con un 7 por ciento y problemas de aprendizaje y alteraciones en el desarrollo cognitivo con un 5 por ciento.
“Actualmente en el Patronato Psicológico Queretano ha incrementado la demanda para solicitar terapia psicológica individual, de pareja o familiar, cuestión que anteriormente en estas fechas del año normalmente disminuía, por lo que nos alarma que dicha demanda en la actualidad vaya en aumento”, concluyeron los especialistas.