Querétaro, 14 noviembre 2022.- La rectora de la Universidad Autónoma de Querétaro (UAQ), Teresa García Gasca, relató los avances que se han tenido con la Comisión de Facultades Unidas, en la revisión del pliego petitorio de la comunidad estudiantil sobre los trabajos para prevenir y combatir la violencia de género.
Este, que denominó como un “documento de trabajo” de 28 puntos, se abordan temas de seguridad institucional, prevención de la violencia de género, entre otros, gracias a la participación de las y los alumnos.
“Lo que más se ganó fue la participación de la comunidad universitaria, en donde antes estábamos trabajando de una forma independiente y con poca participación. Después del paro, lo más relevante es el interés de la comunidad universitaria”, argumentó.
En este sentido, García Gasca explicó que será a través de 5 comisiones que se atiendan los puntos de este pliego, en las cuales se podrán involucrar todos los sectores de la universidad y de la sociedad civil.
“Son cinco comisiones las que se integran. Cada una es encabezada por un área responsable, quien va a llevar la organización y el trabajo en general. Y las y los estudiantes estarán armando una comisión por cada una de ellas, para distribuir el trabajo y ser más eficientes”, manifestó.
La primera comisión, dijo, será dirigida por la Dirección de Estudio y Procesos Legislativos, para atender los puntos 2.1, 2.2, 3, 4 y 6; mientras que la Secretaría Particular ocupará la segunda comisión para atender los puntos 2, 12, 20 y 21.
Asimismo, la Unidad de Atención contra la Violencia de Género atenderá el 5, 9 y 25, siendo los puntos más extensos de todo el pliego. La Oficina del Abogado General encabezará los puntos 10, 11, 27 y 28; mientras que la comisión de la Secretaría Administrativa estará trabajando los puntos 16, 17, 18, 19 y 23.
Teresa García indicó que las Facultades y las Escuelas de Bachilleres tienen pliegos particulares que se trabajarán con sus comunidades, y se tendrán otras dependencias universitarias de apoyo en estos esfuerzos.
Agregó que el punto 22 será abordado por la Secretaría Académica, sobre la reestructuración de la comisión de Honor y justicia, y otros puntos que serán atendidos en consejo universitario.