Aprueban por unanimidad reglamento participación ciudadana Querétaro

El municipio triplica los instrumentos de participación, reduce 50% los requisitos legales y reconoce la opinión técnica como mecanismo único en México.

Aprueban por unanimidad reglamento participación ciudadana Querétaro.
Aprueban por unanimidad reglamento participación ciudadana Querétaro.

Querétaro, 18 de septiembre de 2025.- El nuevo Reglamento de Participación Ciudadana que entrará en vigor la próxima semana, incorpora 11 mecanismos de participación, triplicando los cuatro instrumentos del reglamento anterior, y establece por primera vez a nivel nacional la opinión técnica como mecanismo formal de consulta. 

Beatriz Marmolejo Rojas, Secretaria de Planeación y Participación Ciudadana, confirmó que más de 25 organizaciones de la sociedad civil impulsaron la creación del marco normativo que reduce 50% los requisitos establecidos en la ley estatal para facilitar el acceso ciudadano. 


La aprobación unánime de todas las fuerzas políticas refleja el consenso alcanzado para posicionar a Querétaro como referente nacional en participación ciudadana.

Aprobación Unánime Lograda en Cabildo

La sesión de Cabildo del martes pasado registró la aprobación unánime del nuevo reglamento tras meses de trabajo colaborativo entre organizaciones civiles y autoridades municipales. El proceso legislativo formal incluyó participación activa de representantes del colectivo "Querétaro Participa" que acompañaron todos los trabajos desarrollados durante el período de consulta y análisis técnico.

Todas las fuerzas políticas respaldaron el proyecto debido a su carácter innovador y la amplitud de mecanismos contemplados. La aprobación por unanimidad demuestra el consenso político alcanzado para fortalecer la participación ciudadana como eje transversal de la gestión municipal.

El reglamento será publicado la próxima semana y entrará en vigor inmediatamente, permitiendo a la ciudadanía accionar los mecanismos de manera accesible. La implementación inmediata marca un hito en la historia de los ayuntamientos queretanos por la amplitud de instrumentos de participación incorporados.

Innovación Nacional en Participación

El nuevo ordenamiento contempla plebiscito, referéndum, iniciativa ciudadana, diálogo ciudadano, presupuesto participativo, audiencia pública, cabildo abierto, sistema de consejos de participación ciudadana, obra pública con participación ciudadana, consulta vecinal y opinión técnica. Esta última representa una innovación a nivel nacionalque permite al sector público, social y académico hacer valer el derecho humano a la participación.

Querétaro se convierte en el primer municipio en reconocer formalmente la opinión técnica como mecanismo de consulta, permitiendo que personas físicas y morales hagan valer este derecho humano. La inclusión representa un avance significativo en la democratización del acceso a mecanismos de influencia en políticas públicas municipales.

Declaraciones

"Todas las fuerzas políticas apoyaron y respaldaron este proyecto porque en el municipio de Querétaro creemos en la ciudadanía y así lo establecimos en el plan municipal de desarrollo", indicó Beatriz Marmolejo Rojas, Secretaria de Planeación y Participación Ciudadana del municipio de Querétaro.

Felifer Macías Olvera, Presidente Municipal, destacó que el reglamento "como nunca antes está empoderando a los ciudadanos en la ciudad de Querétaro para el involucramiento en la toma de decisiones, para su verdadera influencia dentro del ayuntamiento".

Reducción Significativa de Requisitos

El marco normativo establece progresividad de los derechos al reducir 50% los requisitos que establecía la ley estatal, facilitando el acceso ciudadano a los mecanismos de participación. La simplificación administrativa busca que la ciudadanía se apropie de estos instrumentos sin barreras burocráticas excesivas.

Más de 25 organizaciones de la sociedad civil participaron en el proceso de construcción del reglamento, aportando perspectivas diversas que enriquecieron el contenido final. La participación ciudadana en la creación del propio reglamento ejemplifica el espíritu colaborativo que caracterizará su implementación.

Sistema de Consejos Consolidado

El sistema de consejos de participación ciudadana cuenta con 29 años de funcionamiento en Querétaro, integrado por 12 consejos temáticos y aproximadamente 225 consejeros ciudadanos especialistas en diferentes rubros alineados a las secretarías municipales. El Consejo de Bienestar Animal, creado recientemente como compromiso de campaña, ejemplifica la capacidad de respuesta del sistema.

Durante la administración actual se renovaron 295 comités comunitarios con participación de alrededor de 1,450 ciudadanos en consejos vecinales representando diversas colonias y comunidades del municipio. La estructura existente facilitará la implementación de los nuevos mecanismos contemplados en el reglamento.

Implementación y Próximas Fases

La Secretaría de Planeación y Participación Ciudadana desarrolla programas de capacitación para generar cultura cívica y facilitar que los ciudadanos se apropien de los instrumentos disponibles. El aprovechamiento de tecnologías de la información y comunicación hará más accesibles los procesos al mayor número de ciudadanos.

Una vez en vigor, se establecerán lineamientos del presupuesto participativo con expectativa de implementación en 2026. Posteriormente se realizarán reformas a reglamentos relacionados, incluyendo el de organizaciones de la sociedad civil, sistema de consejos de participación ciudadana y creación del reglamento de convivencia en régimen condominal como compromiso de campaña.

Impacto en la Gobernanza Municipal

El reglamento aprobado beneficia a todos los ciudadanos queretanos al establecer mecanismos claros y accesibles para influir en decisiones gubernamentales. La implementación consolida un modelo de gobierno abierto y participativo que posiciona al municipio como referente nacional en la materia.

Todas las dependencias municipales tendrán espacios de diálogo y apertura para interactuar con la ciudadanía, cumpliendo con la perspectiva de ciudadanía establecida en el Plan Municipal de Desarrollo. El marco normativo garantiza que la voz ciudadana se escuche y se ejecute en acciones puntuales de gobierno, fortaleciendo la democracia participativa local.