Querétaro, 12 julio 2024.- El Congreso del estado de Querétaro es el más caro a nivel nacional y uno de los menos productivos, de acuerdo con el Censo Nacional de Poderes Legislativos Estatales (CNPLE) 2023 del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI).
El informe revela que el Congreso queretano destina el mayor presupuesto a la remuneración de sus legisladores, aunque es de los que menos iniciativas presenta.
Durante el periodo del 9 de octubre de 2023 al 21 de febrero de 2024, la legislatura local presentó solo 372 iniciativas, representando el 1.4% del total nacional. Sin embargo, el presupuesto total para los 25 diputados fue de 87.8 millones de pesos, con solo un 2.6% destinado a remuneraciones y el 97.4% a otros conceptos.
Querétaro concentró el 23.9% del presupuesto legislativo nacional.
A diferencia de otras entidades, Querétaro no asignó presupuesto a asistencia legislativa, gestión parlamentaria ni atención ciudadana.
Este contraste en la distribución presupuestaria destaca una diferencia significativa en la forma en que se administran los recursos en comparación con otros estados.
En cuanto a comparecencias, Querétaro se encuentra en el último lugar a nivel nacional, habiendo realizado solo una comparecencia, muy por debajo de entidades como Zacatecas, que realizó 145.
A nivel nacional, se destinaron 366.9 millones de pesos para los legisladores de los congresos estatales, distribuidos en 86.5 millones para remuneraciones, 26.2 millones para asistencia legislativa, 36.1 millones para gestión parlamentaria, 36.2 millones para atención ciudadana y 181.9 millones para otros conceptos.